jueves, 8 de marzo de 2012

Signa Vallejo Figueroa el acuerdo “Alianza por las Mujeres”

 
  • Con ello se busca la igualdad de oportunidades para las féminas.
  • El pacto se firmó en el marco del Día Internacional de la Mujer.
  • Entregó el mandatario estatal la presea Eréndira al Mérito a la Equidad de Género.



Morelia, Mich., 8 de marzo de 2012.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa entregó los premios Eréndira al Mérito a la Equidad de Género, y signó el acuerdo “Alianza por las mujeres”, cuyo objetivo es incorporar la perspectiva de género en la administración estatal, además de garantizar la igualdad de oportunidades para el sector femenil en el ámbito laboral y erradicar la discriminación.



            Vallejo Figueroa recordó que hace 35 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó esta fecha como el día para homenajear a las mujeres. Sin embargo, dijo, a pesar de vivir en un siglo de reivindicación de derechos humanos, emancipaciones de género, entre otros aspectos. Hoy en México es necesario continuar con la construcción de una sociedad más equitativa.



            Mencionó, que recientemente el Banco Mundial dio a conocer, que las mujeres siguen a la zaga en cuanto a ingresos se refiere, así como al peso que se le otorga a su opinión en la sociedad, como muestra de ello, agregó, está el que la mujer gana 38 por ciento menos en relación a los hombres por igual trabajo.



            Por ello, añadió, es de justicia elemental reconocer que la igualdad de género sigue siendo un objetivo de desarrollo fundamental por derecho propio.



            La cantidad de mujeres que hay en México -57 millones- debe servir de referencia para aquilatar y considerar el gran aporte que a este país le pueden dar las féminas, su talento y sensibilidad, hoy más que nunca, se vuelve necesario para elevar la competitividad de México como una nación empeñada en progresar.



            Es menester, añadió, reconocer que las cifras en México, en materia de igualdad, respeto y justicia para las mujeres siguen siendo lacerantes.



            El Jefe del Ejecutivo estatal se refirió a la discriminación hacia las mujeres, y que es más grave esa situación en sector  indígena, y afirmó que la equidad de género debe ser concebida como un valor y una práctica fundamental.



            Indicó que en Michoacán las mujeres continúan viviendo un panorama difícil en el tema de la discriminación y la violencia, pero en su administración están, destacó, dispuestos a trabajar para que se respete por igual a toda mujer, independientemente de su labor o condición social.



            Se construirá, dijo, un Michoacán en el que la mujer viva mejor y en paz, además de que sea reconocida, social y laboralmente, por su talento y no se violenten sus derechos.



            Hizo alusión al acuerdo “Alianza por las mujeres”, el cual pretende incorporar la perspectiva de género en los procesos de gestión dentro de las dependencias y organismos de la administración pública estatal.



            El objetivo del acuerdo, especificó, es que la administración estatal trabaje de manera coordinada y garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres en el acceso al trabajo, y libre de discriminación laboral, promoviendo así el mejoramiento de sus condiciones de vida.



            En el marco de ese evento, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa entregó los premios Eréndira al Mérito a la Equidad de Género a Elvia Higuera Pérez y Sergio Alberto Cázares Solórzano.



            Asimismo, firmó el acuerdo “Alianza por las mujeres” junto con la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Consuelo Muro Urista, y el cual fue rubricado, como testigos de honor, por el presidente del Supremo Tribunal Justicia, Alejandro González Gómez, y el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero.



            Aunado a ello, y para cumplir el compromiso que adquirió el pasado 24 de febrero, Vallejo Figueroa entregó una computadora a la niña Diana Estefanía Ávalos Hernández, alumna de la escuela primaria Símbolos Patrios.



            Por su parte la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, mencionó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer representa una oportunidad para celebrar lo alcanzado en materia de igualdad de género y reconocer los esfuerzos de mujeres y hombres, gobierno y sociedad civil a favor de los derechos de las mujeres y de las niñas, porque, sin duda, aunque insuficientes, durante estos ciento un años, hemos avanzado considerablemente.



            Resaltó que fue la lucha de nuestras abuelas, de nuestras madres, de muchas mujeres valientes, lo que hizo que hoy podamos contar con muchos derechos que ellas no disfrutaron.



Hoy, añadió,  la mujer mexicana ha logrado mayor respeto a sus derechos, ha incursionado en labores que antes eran inaccesibles y ha logrado eliminar barreras que impedían acceder a posiciones que hoy le son comunes en todos los ámbitos, en la ciencia, en la cultura, en la industria, en la administración pública, en la política.



Sin embargo, dijo, desafortunadamente, todavía prevalecen muchas resistencias que impiden que la mujer se desarrolle plenamente y es en el ámbito laboral donde se ve la mayor desigualdad y discriminación por género.



Agregó que la violencia contra la mujer, sigue siendo común en nuestra sociedad,  y para invertir esta tendencia hay que apostarle a la educación, para que las mujeres y las niñas puedan competir por las oportunidades sobre una misma base que los hombres.



            Resaltó que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa ha instruido para que la Secretaria de la Mujer, enfoque su trabajo en 5 premisas fundamentales: atención y prevención de la violencia de género a través de la difusión de los derechos humanos de las mujeres; contribuir a la aplicación y evaluación de las políticas públicas para prevenir, atender, sancionar la violencia de género en el estado de Michoacán; proponer e incentivar proyectos de desarrollo a favor de las mujeres;             sensibilización y profesionalización con perspectiva de género de los servidores públicos, y,             coadyuvar a la implementación y evaluación de políticas públicas con perspectiva de género en las dependencias del gobierno del estado.



            Hoy, dijo, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Michoacán da un paso muy importante ya que gobernador Fausto Vallejo Figueroa se firma la carta compromiso “Alianza por las mujeres”, donde el gobierno del estado asume el compromiso de todas las dependencias de la administración estatal para promover de manera efectiva, la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la eliminación de todo tipo de violencia o discriminación hacia las mujeres.



Esta acción de gobierno, dijo, garantiza que se anteponga el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el proceso de diseño, aplicación y evaluación de los planes, programas, proyectos y acciones que se realicen en sus ámbitos de competencia, tanto en el ámbito institucional como en el de ejecución de la política pública.



            En el evento, al que asistieron, alcaldesas, legisladoras, académicas y mujeres que se desarrollan en diversos ámbitos, el presidente municipal de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado, se pronunció por evitar guardar silencio y denunciar, siempre, la violencia de género.



No hay comentarios: