jueves, 28 de abril de 2011

El gobernador del estado Leonel Godoy Rangel, sostuvo una reunión con Andrés Manuel López Obrador


Morelia, Mich., a 28 de abril de 2011.- El gobernador del estado Leonel Godoy Rangel, sostuvo una reunión con Andrés Manuel López Obrador, con quien intercambio puntos de vistas sobre el trabajo que vienen haciendo en el país el ex candidato a la Presidencia de la República. Asimismo analizaron la situación política y económica de México.














Donan migrantes dos ambulancias al municipio de Chavinda



Chavinda, Mich., 27 de Abril 2011.-. Tras cinco meses de intenso trabajo para lograr el trámite del traslado, integrantes del “Club Migrante Fuerza Chavinda” donaron dos ambulancias al municipio, las cuales fueron recibidas por el edil municipal, Jesús Gil del Toro, dichas unidades fueron entregadas en resguardo a la Dirección de Protección Civil de esta cabecera municipal.
En un trabajo tripartito la Secretaría del Migrante de Michoacán, el ayuntamiento de Chavinda y los migrantes radicados en Oakland, California y oriundos de éste municipio, lograron hacer la entrega física de las unidades medicas móviles, además de equipo médico, con un costo de 170 mil pesos.
Eduardo Zambrano, presidente del Club Migrante Fuerza Chavinda, agradeció a la Secretaría del Migrante el apoyo para el trámite de la donación, así como al edil su ayuda para trasladar las ambulancias de la frontera de México a Chavinda, y manifestó que ha sido un gran esfuerzo que hoy se ve realizado, y esperan que estas unidades sirvan para elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
“Lo que nos ha impulsado a contribuir, es que hemos visto las necesidades que tiene el municipio y es por eso que se da el apoyo para que puedan atender a nuestros paisanos en situaciones de emergencias” dijo Eduardo Zambrano.
Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante, comentó que trabajar de la mano con el Club Fuerza Migrante de Chavinda es gratificante, porque son una comunidad de migrantes organizada que trabaja intensamente en coordinación con el Estado, siempre con propuestas y mecanismos para buscar el bienestar de sus comunidades de origen.
La funcionaria detalló que la Secretaría del Migrante informa y apoya a migrantes acerca de los trámites para la donación, se da a la tarea de verificar los diversos trámites de internación de ambulancias o material médico, con la finalidad de que las comunidades de origen sean beneficiadas a través de los clubes y organizaciones establecidas en Estados Unidos y así coadyuvar en el desarrollo de sus comunidades. Durante 2010 se realizaron gestiones para siete donaciones con un monto económico de 815 mil pesos.
Por su parte, Esperanza Zambrano, detalló que en Oakland los migrantes se dedican a hacer colectas, en el caso de las ambulancias se compraron las unidades y se logró la remodelación completa para que tengan una vida útil en beneficio de los habitantes de este municipio, y expresó que fueron cinco meses de intenso trabajo.
“Ahora nos avocaremos, a trabajar porque queremos darles becas a nuestros jóvenes, mediante el programa 3x1 que maneja la Secretaría del Migrante, porque hemos trabajado muy bien y este programa nos garantiza el cuádruple de la inversión” afirmó Esperanza Zambrano.
Es importante señalar que en el mismo evento quedó constituida la Dirección de Protección Civil de Chavinda, organización que tendrá en resguardo las ambulancias donadas por los migrantes, serán 12 voluntarios quienes fueron capacitados por organizaciones hermanas de municipios vecinos y quedarán al mando de Luis Eduardo Amezcua, director de Protección Civil de Chavinda, quien agradeció la donación que realizan los migrantes y se comprometió a cuidar y realizar un trabajo digno en beneficio de la población.
En el evento estuvieron presentes Jesús Gil del Toro presidente municipal de Chavinda, regidores e integrantes del ayuntamiento.

miércoles, 27 de abril de 2011

El Gobernador Leonel Godoy recibirá a los cheranenses el próximo viernes

• Fidel Calderón Torreblanca, el jueves atenderá a una comisión

MORELIA, MICH.- 26 de Abril de 2011.- A efecto de continuar con la atención de la problemática de Cherán, el Gobernador Leonel Godoy recibirá a una comisión de habitantes de este municipio el próximo viernes, en tanto que, como estaba previsto, el jueves venidero Fidel Calderón Torreblanca, Secretario de Gobierno, se reunirá con ellos. Armando Hurtado Arévalo, Subsecretario de Gobernación, este día recibió a un grupo de habitantes de esta localidad, a quienes entregó un oficio con la fecha de la audiencia con el mandatario estatal.
El pasado martes 19 de abril, Fidel Calderón Torreblanca, Secretario de Gobierno, el General Juan Ernesto Bernal Reyes, Comandante de la XXI Zona Militar, Comisario Elías Álvarez Hernández, Coordinador Estatal de la Policía Federal, Mtro. Edgar Pineda Ramírez, delegado de la PGR, Lic. Jesús Montejano, Procurador de Justicia en el Estado, General Manuel García Ruíz, Secretario de Seguridad Pública en la entidad y el Lic. Armando Hurtado Arévalo, Subsecretario de Gobiernación, se reunieron con habitantes de Cherán en donde trataron temas relacionados con la problemática del bosque y la seguridad en esa región, los cuales en base a la Constitución son competencia de los gobiernos federal, estatal y municipal. En esta reunión se establecieron acuerdos.
Es importante señalar que la policía estatal, continúa presente en los accesos a la cabecera municipal y en un segundo perímetro se encuentran elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.
El pasado sábado el Ministerio Público Federal, le tomó declaración voluntaria sobre los hechos a 125 habitantes de esa localidad indígena en las instalaciones que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene en ese municipio.

martes, 26 de abril de 2011

Lleva DIF Estatal Festival del Día del Niño a Epitacio Huerta









• Los menores obtuvieron un juguete y disfrutaron el espectáculo de Lazy Twon y a los Payasos Plumita y Tripalquidio.
• En total se visitarán 6 municipios de la entidad.
Epitacio Huerta, Mich., a 25 de abril de 2011.- Para que los niños que habitan en zonas rurales de la ciudad tengan oportunidad de festejar el Día del Niño y de contemplar espectáculos novedosos, el Sistema DIF Michoacán, que preside Magdalena Ojeda Arana, ofreció este día el Festival Infantil 2011 bajo el lema Llevando sonrisas a las niñas y los niños, al que se estima acudieron 4 mil personas.
Todos recibieron un regalo, además de que pasaron una mañana agradable en compañía de amigos y familiares con quienes contemplaron el espectáculo de Lazy Twon, y a los Payasos Plumita y Tripalquidio.
En su intervención, Vázquez Arroyo expresó que la meta en esta celebración, aparte de divertirlos y entretenerlos sanamente, es poder darles un juguete a niñas y niños de localidades aledañas al municipio para que su condición de vulnerabilidad no los limite de este derecho que tienen.
Se trata de comunidades como: Canindo y Pedregal, La Curva, Pueblo Nuevo, Ojo de Agua, San Mateo, El Toro, La Ceja, La Margarita, La Curva, Dolores, Pueblo Nuevo, San Mateo, San Andrés, Los Azules, Salitrillo, Ejido Piedra Larga, Santa Cruz, Ojo de Agua, El Toro, Cerrito La Granada, entre otras que son consideradas como de alta marginación en la geografía michoacana.
Asimismo, recordó que durante esta semana continuará el recorrido en otros cinco municipios Llevando Sonrisas a las niñas y a los niños, y es que el mismo espectáculo se llevará a cabo mañana en Coalcomán; el miércoles 27 en Nocupétaro; el jueves 28 en Múgica; el viernes 29 en Morelia, y cerrará el sábado 30 con las y los niños indígenas de la meseta purépecha en Paracho.
Por su parte Margarito Fierros Tano, Presidente Municipal de Epitacio Huerta, agradeció a las autoridades del Sistema DIF Estatal por haber festejado de esta manera a los menores de escasos recursos, con motivo del Día del Niño.
En tanto, María de Jesús Juárez García, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Epitacio Huerta, resaltó la importancia que tiene el realizar este tipo de eventos en municipios en donde existe poca oportunidad para ellos.

Al evento también acudió Delia Villalobos Arciga, Directora de Asistencia e Integración Social del Sistema DIF Michoacán y familias enteras que acudieron a disfrutar de la presentación de Lazy Twon y de los Payasos Plumita y Tripalquidio, quienes arrancaron miles de sonrisas a los pequeños.
Programa para los siguientes días:

Martes 26 de abril. 11:00 hrs. Festival Infantil en Coalcomán. Lugar: Auditorio de la Unidad Deportiva. Se presentará el espectáculo Infantil de México de Lazy Town
Regalos: Juguetes, nieve, paletas y rifa de bicicletas

Miércoles 27 de abril. 11:00 hrs. Festival Infantil en Nocupétaro. Lugar: Se presentará el espectáculo Infantil de México de Lazy Town.
Regalos: Juguetes, nieve, paletas y rifa de bicicletas

Jueves 28 de abril. 11:00 hrs. Festival Infantil en Gámbara mpio. De Múgica
Lugar: Plaza Principal. Se presentará el espectáculo Infantil de México de Lazy Town
Regalos: Juguetes, nieve, paletas y rifa de bicicletas

Viernes 29 de abril. 17:00 hrs. Festival Infantil en Morelia. Lugar: Plaza Valladolid
Espectáculo: Teatro Infantil Trouppe. También se presentará el espectáculo Infantil de México de Lazy Town.
Regalos: Juguetes, payasos

Sábado 30 de abril. 11:00 hrs. Festival Infantil en Paracho. Lugar: Plaza Principal
Se presentará el espectáculo Infantil de México de Lazy Town
Regalos: Juguetes, nieve, paletas y rifa de bicicletas.

domingo, 24 de abril de 2011

CANDIDATAS A REINA DE LOS EJIDATARIOS

ALEJANDRA GÓMEZ HERNÁNDEZ COMITE FIUSHA A LA DERECHA Y MAYRA ESTEFANIA RICO ESTRADA COMITE NARANJA


MAYRA ESTEFANÍA RICO ESTRADA



COMITE NARANJA


COMITE NARANJA

ALEJANDRA GÓMEZ HERNÁNDEZ



COMITE FIUSHA

JOSÉ LUIS GARCÍA SALAZAR JUNTO A RIGOBERTO ALFARO





SANTIAGO MARTINEZ CON SU NIETA MAYRA








RAMÓN HERNÁNDEZ GALVAN, DAVID BECERRA, MIGUEL ANGEL MURILLO CORTAN EL LISTON

















martes, 19 de abril de 2011

Necesario consolidar a Michoacán como una verdadera potencia turística: Silvano Aureoles



Morelia, Michoacán 19 de abril del 2011.- El senador Silvano Aureoles Conejo invitó a todos los actores de la industria turística en este periodo vacacional a sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con el fin de fortalecer al sector e incrementar la llegada de turistas a Michoacán.

“Hay que conducir el desarrollo turístico estatal, mediante las actividades de planeación, impulso al desarrollo de la oferta, apoyo a la operación de los servicios turísticos y la promoción, articulando las acciones de diferentes instancias y niveles de gobierno”.

Aureoles Conejo expresó que sin duda el turismo representa la mejor alternativa inmediata con un enorme potencial para Michoacán de atraer inversiones, de generar empleos y de ocupar a una buena parte de jóvenes y mujeres que puedan lograr desarrollar capacidades en el ámbito y convertirlo en uno de los pilares fundamentales de la economía de la entidad.

En Michoacán existen todas las condiciones para que esta industria sea cada vez más fuerte y dinámica, que brinde más y mejores empleos a los ciudadanos, detalló; "hay que conducir el desarrollo turístico estatal, mediante las actividades de planeación, impulso al desarrollo de la oferta, apoyo a la operación de los servicios turísticos y la promoción, articulando las acciones de diferentes instancias y niveles de gobierno”. Tenemos un estado tranquilo y seguro para el turismo, afirmó el senador del Sol Azteca.

Asimismo, reconoció que uno de los aspectos más complicados es el de la inseguridad, por lo que es vital que las personas tanto en los lugares de visita como en los recorridos se sientan seguros de que podrán disfrutar de su estancia.

En ese contexto, el vicecoordinador de los senadores del PRD, comentó que los tres niveles de gobierno y la sociedad organizada “debemos seguir trabajando intensamente, para que los destinos de Michoacán estén a la altura de los mejores del mundo, que sean cada vez más los visitantes que vengan a conocer las maravillas que les tiene reservado nuestro estado”.

Por lo que puntualizó que el objetivo primordial debe ser consolidar a Michoacán como la verdadera potencia turística y se pronunció a favor de la participación de la sociedad civil organizada en la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas aplicadas al sector turístico toda vez que el turismo en Michoacán representa una gran oportunidad de inversión y desarrollo.

domingo, 17 de abril de 2011

Nuevo llamado a la unidad y al trabajo organizado del PRD en Sahuayo: Silvano Aureoles



Sahuayo, Michoacán 17 de abril del 2011.- Necesitamos rescatar el proyecto político del Sol Azteca para que la situación de Michoacán se transforme; llevamos casi 30 años en México con un mal diseño de las políticas públicas que han empobrecido a la inmensa mayoría de los mexicanos, señaló el senador michoacano Silvano Aureoles Conejo en reunión con la militancia de Sahuayo y municipios que conforman la Ciénega de Chápala. En el encuentro, Aureoles Conejo lamentó que en el país se tengan 80 millones de ciudadanos en la pobreza; un país con petróleo, con recursos naturales y aún así somos uno de los países con mayor desigualdad de la riqueza, dijo. Asimismo, el vicecoordinador del PRD en el Senado expresó que se ha venido sufriendo un alto grado de descomposición terrible ante la falta de posibilidades, “esos son los asuntos que el PRD está obligado a resolver, porque se han ido dejando de lado los temas sustantivos”. Tenemos que representar una alternativa que de equilibrios para evitar que quienes tengan el poder se sigan sirviendo “con la cuchara grande”. Aureoles Conejo comentó ante 500 asistentes reunidos en el salón “Versalles” que se tiene un compromiso con mujeres y hombres de la Ciénega de Chápala. “Tenemos un alto grado de migración en esta región ante la falta de posibilidades de generarles condiciones laborales a los habitantes y ahora, con un agravante problema de inseguridad, en el cual los primeros afectados son los jóvenes, quienes se encuentran orillados permanentemente a llevar a cabo actos ilícitos y formar parte de las filas de la delincuencia”. Por lo anterior, convocó a la militancia de Sahuayo a trabajar unidos, con organización y trabajo, “requerimos de una visión con compromiso y coraje para desafiar los grandes retos que nos pone la vida, caminar hacia adelante con una mentalidad positiva por parte de los liderazgos y hacerle frente al gran reto que se tiene en el municipio, con constancia, orden y disciplina”. Puntualizó que la política no es de ratos y la militancia no es de un fin de semana, “ser militante de un partido requiere trabajo de tiempo completo porque tenemos que recuperar la esperanza de que los partidos políticos sirven para algo”. Finalmente expresó “Yo he venido a visitarlos porque tengo un compromiso profundo con nuestros hermanos michoacanos, tenemos que movilizarnos para mejorar la situación y no pararé hasta que los michoacanos tengan mejores condiciones de vida”. Silvano Aureoles estuvo acompañado del presidente municipal de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés; el diputado federal, Alfredo González Díaz; el presidente del partido en Sahuayo, Ricardo Silva Huitron; así como los presidentes de los CEM del PRD en Jiquilpan, Briseñas y Viillamar.

miércoles, 13 de abril de 2011

Jornada Sectorial Académica, Cultural y Deportiva



• Los jóvenes disfrutaron su estancia en Acuitzio del Canje Cuitzeo, Mich., a 13 de abril de 2011.- Se llevó acabo la inauguración de la XXVII Jornada Académica, Cultural y Deportiva en su etapa sectorial, donde participaron estudiantes del Colegio de Bachilleres (COBAEM)de la Coordinación Sectorial No.3. En esta etapa los jóvenes demuestran sus habilidades para lograr destacar y ser parte del gran evento estatal, mismo que tendrá lugar en Morelia los días 26, 27 y 28 de mayo próximo. Silvia Mendoza Valenzuela, directora General del Colegio de Bachilleres dijo que eventos como la Jornada promueven el intercambio del conocimiento universal con actividades académicas, así como las actividades culturales y deportivas mismas que contribuyen al sano desarrollo físico y mental de la juventud. La directora de COBAEM agradeció al Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, quien durante su administración se ha preocupado por la educación y el gran apoyo que ha dado al Colegio de Bachilleres. En el acto inaugural estuvieron presentes Francisco Gómez Olivos, presidente Municipal de Acuitzio del Canje; Felipe Piñón Renséndiz, presidente Municipal de Villa Mader; Yasser Castro Arellano, presidente Municipal de Cuitzeo; Antonio García Conejo, diputado; Silvia Mendoza Valenzuela, directora General del COBAEM; Virgilio Ocampo Barrueta, delegado Administrativo; Cinthya Mariana Sánchez Arias, representante de la subsecretaria Media Superior y superior; Manuel Osuna Zataraín, coordinador Sectorial No.3; Neftalí Mendoza Andrade, representante del SITCBEM; Arturo García Fuentes, director del Plantel anfitrión.

lunes, 11 de abril de 2011

Estrés hídrico.......por Efraín del Castillo



El estiaje es un fenómeno que anualmente ocurre cuando los niveles de disponibilidad de agua se reducen como consecuencia de la falta de lluvias, afectando los caudales o volúmenes de los diversos cuerpos de agua a lo largo de varios meses. El cambio climático se ha hecho acompañar de modificaciones en los patrones de comportamiento de las lluvias y esto ha dado lugar a un nuevo fenómeno, el ahora conocido como “estrés hídrico”, que no sólo tiene efectos adversos en los cultivos agrícolas y en los sistemas de producción animal, sino que está amenazando severamente a las sociedades humanas, debido a la reducción de la disponibilidad de agua per cápita..



Son varios los factores que determinan una situación de “estrés hídrico”. Por un lado, esto ocurre una vez que la demanda de agua rebasa la disponibilidad de agua en un lapso determinado. También, en aquéllos casos en que la calidad del líquido no satisface los requerimientos normativos para ciertos usos, como bien lo conocemos los mexicanos. Además, no deben dejarse de lado las disparidades en la distribución que se dan a favor de ciertos grupos con mayor capacidad económica y en detrimento de otros en situación de pobreza, como millones de mexicanos.



“Dios da el agua, pero no la entuba” reza el viejo refrán. Efectivamente, ni la entuba, ni la acopia, ni la potabiliza, ni la rebombea, ni la distribuye domiciliariamente, ni varias cosas más que se hacen necesarias para que el agua pueda ser utilizada en los hogares. A lo largo y ancho del país, se hacen esfuerzos para mover la conciencia de los ciudadanos y evitar el despilfarro o el uso inapropiado del agua. Cada año, cuando los niveles del agua se reducen a valores alarmantes, se refuerzan dichas acciones y se invita a la gente a no caer en desperdicios y a ser muy responsables con el uso del vital líquido. En estos días, surgieron voces que nos recordaron que el agua disponible hoy en día, es la misma que existe sobre la faz de la Tierra desde sus orígenes. Cierta o no esta tesis, lo que si es claro es que la población ha aumentado y las condiciones económicas han modificado diversas circunstancias que limitan el acceso de los ciudadanos al agua.



“Las próximas guerras serán por al agua” es otra premisa que ya data de hace varios años. Ya lo hemos experimentado en carne propia los mexicanos en el caso de la Presa El Cuchillo, que ha provocado diferendos entre los gobiernos estatales de Nuevo León y Tamaulipas. En el Valle del Mezquital, la violencia ha aflorado en pos del agua residual que se utiliza para regar los cultivos agrícolas. Los candados de las compuertas de las presas han sido “volados” por los campesinos para liberar el agua que la autoridad federal les restringe en época de sequía. Hace unos días, Felipe Calderón dispuso que el agua del Río Balsas pudiera ser utilizada por decenas de comunidades que antes nada más la veían pasar. En La Comarca Lagunera, un factor de la producción agrícola más importante que la tierra es el agua; quien no tenga actualizado el “derecho del agua” no recibe autorización para sembrar o el que desea rentar su tierra, no puede hacerlo si no dispone de aquel primer requisito.



Los técnicos señalan una serie de consecuencias que acompañan a este grave y delicado problema. La gente común solamente adquiere conciencia cuando finalmente le falta el suministro de agua en su casa. Incluso, Morelia es uno de los pocos municipios donde si se corta el agua por falta de pago. Hay polémica en cuanto a la razón para hacerlo. Sin embargo, hay que aceptar que es preciso que se forje esa cultura del pago, pero aún más es indispensable que se consolide la cultura del uso racional del agua y que se implementen medidas específicas para reducir los niveles de gasto. Sigue siendo excesivo el volumen que se consume en los hogares y sigue siendo insultante la brecha entre quienes la tienen en demasía y los que carecen de ella.



Las cifras oficiales son tan alarmantes que de una disponibilidad de 31 mil metros cúbicos de agua por habitante, hemos pasado a sólo 10 mil metros cúbicos en el último siglo. ¿Así o más grave? Hoy estamos reconociendo que en algunas regiones del país, se dispone de tan poco agua como la que tienen algunos países del norte de África.



Hace unos días, se presentó una Agenda hacia el 2030 que ha sido integrada luego de una consulta a expertos, servidores públicos, académicos, organizaciones sociales y demás. En ese contexto, se reconoció que lamentablemente un 15% del total de agua se obtiene de manera no sustentable