viernes, 28 de enero de 2011

PRIVILEGIAR ESTABILIDAD DEL SISTEMA ESCOLAR: GRACIELA ANDRADE







Villa Jiménez, Mich., a 27 de enero de 2011. “Maestros y maestras: en todo el sistema educativo tenemos que privilegiar la estabilidad, condición para garantizarle a niños y jóvenes su derecho a la educación”, aseguró Graciela Carmina Andrade, secretaria de Educación en el Estado, a un grupo de profesores de la escuela secundaria federal Adolfo López Mateos, quienes aseguraron que en su comunidad magisterial no han borrado diferencias de apreciación política, pero que cada uno ha sabido cumplir su responsabilidad y mantener cordialidad y comunicación en el gremio.

En un nuevo recorrido por el municipio, acompañada por el edil José Luís Hernández Rivera, inauguró pequeñas obras en escuelas y escuchó peticiones y compromisos a favor de elevar la calidad educativa. En la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ante sus más de 270 estudiantes, su director, Carlos Ambriz Carranza, sostuvo que la calidad debe ser propósito en cada escuela, maestro y alumno, y de la autoridad educativa, y que ésta sólo puede ser resultado del trabajo cotidiano.

En visita no programada se pudo apreciar una escuela “que en su limpieza, disciplina y orden, refleja la dignidad y el compromiso de ustedes maestros, de sus alumnos y padres de familia”, señaló Carmina Andrade, al recorrer las instalaciones del plantel, acompañada además de representantes de asociaciones de migrantes que han aportado recursos a la infraestructura, y de su coordinador de asesores, Mario Pérez y de la Coordinadora de las Unidades Regionales de Educación Popular, Leticia Sánchez.

En la secundaria pidió una vez más a los maestros, que no suspendan a los jóvenes estudiantes, sino que estén atentos a sus necesidades emocionales, incluida depresión y conductas inapropiadas, para mantenerles la mano tendida, pues, apuntó que este nivel es el más castigado en aprovechamiento y permanencia escolar, por lo que llamó a hacer un esfuerzo adicional, haciendo florecer la solidaridad e innovando para el aprendizaje. Recordó la disponibilidad del Telebachillerato y la apertura inminente de la Universidad Virtual, y aseguró que “ustedes son la prioridad y razón de ser de este gobierno educador”.

En su visita a planteles de los tres niveles de educación básica, la titular de la política educativa, visiblemente emocionada, agradeció una y otra vez la voluntad unitaria de los maestros, e invitó a seguir “construyendo patria” desde el pleno ejercicio del derecho a la educación.

domingo, 23 de enero de 2011

ICATMI participó en Taller Comunitario sobre Economía Solidaria



• Alfredo Ramírez Bedolla, titular del ICATMI, presentó proyecto para el desarrollo de cooperativas de consumo en comunidades de Michoacán.

Morelia, Mich., a 21 de enero de 2011.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) tuvo una participación destacada en el Taller Comunitario Sobre Economía Solidaria, Encuentro Regional de Líderes Comunitarios, que se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Morelia. El foro tuvo como finalidad conocer la problemática específica de la población michoacana que reside en las comunidades para buscar alternativas de desarrollo.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, quien en su oportunidad resaltó la importancia de que en Michoacán se desarrollen este tipo de acciones que ofrecen una alternativa de economía solidaria y sustentable a las comunidades de la entidad.

Por su parte, el director general del ICATMI, Alfredo Ramírez Bedolla, participó como ponente en la mesa de trabajo sobre “Economía Solidaria”, en la cual explicó las bondades del desarrollo de cooperativas de consumo, las cuales brindan una oportunidad para cubrir las necesidades básicas de alimentación de las comunidades.

Ramírez Bedolla destacó la posibilidad de crear círculos virtuosos gracias al fortalecimiento de los mercados locales, lo anterior como resultado de la organización cooperativa.

Es precisamente en este punto en el que el ICATMI juega un papel importante ya que a través de la Unidad de Gestión Cooperativa y Organización para el Trabajo Asociado se trabaja para el desarrollo de cooperativas de consumo en las comunidades del estado, mismas a las que se dará capacitación organizativa.

miércoles, 19 de enero de 2011

En marcha el programa Escuelas en Ambiente








Toman parte instituciones del sector ambiental de Michoacán, educativo y académico


MORELIA, Mich., a 18 de enero de 2011.-En la búsqueda de inculcar entre la niñez una nueva cultura a favor del cuidado de los recursos naturales, este día en la Tenencia de Santiago Undameo de este municipio se puso en marcha la primera feria escolar “Escuelas en Ambiente”.

Correspondió, a la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge poner en marcha estos trabajos, que en esta ocasión arrancaron en la Escuela Primaria “Epitacio Huerta” en donde se dieron cita niñas y niños de este plantel, los cuales participaron en talleres, juegos didácticos, platicas y teatro guiñol, con temáticas alusivas a la conservación del suelo, agua, aire, flora, fauna, y en general sobre nuestro entorno.

Esta feria es la primera de varias que se celebrarán durante las próximas semanas, previo al Día Mundial del Medio Ambiente y del arranque de la Campaña Estatal de Reforestación 2011.

El desarrollo de las ciudades, no está peleado con el respeto a la naturaleza, subrayó durante su intervención la titular de la SUMA, quien ante los escolapios comentó, que son las futuras generaciones las que con una nueva visión podrán aportar nuevas ideas para el crecimiento sostenido de las regiones, con un pleno equilibrio en torno al medio ambiente.

Rosas Monge, recalcó que son precisamente los niños y niñas michoacanos a los que hay que sumar a una nueva cultura ambiental, por lo que ofreció todo el apoyo y respaldo de la presente Administración Pública Estatal para lograrlo.

Reiteró, que el objetivo de “Escuelas en Ambiente “es buscar incidir en la inclusión de la dimensión ambiental en los programas escolares de la Educación Formal, principalmente en el nivel básico.

También, busca crear una plataforma de coordinación entre dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno que impulsan en el estado acciones de educación y cultura ambiental, indicó.

Entre otros sitios, este programa será llevado a planteles de la Tenencia Morelos, La Mintzita, Capula, y Punhuato.

Además de la SUMA, toman parte la Secretaría de Educación en el Estado, Procuraduría Ambiental, Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Parque Zoológico “ Benito Juárez” , Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Comisión Forestal, Secretaría de Cultura y la Coordinación General para Abatir el Rezago Educativo.


Así como el Ayuntamiento de Morelia, la Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Consejo Estatal de Ecología y la Universidad Michoacana.

sábado, 15 de enero de 2011

Dan a conocer la imagen que identificará a Morelia como sede del Campeonato Mundial Sub 17






*El Gobernador del Estado, acompañado de autoridades de la Federación Mexicana de Futbol, directivos de Monarcas Morelia y autoridades municipales, llevaron a cabo la develación de la imagen que representa la careta de la tradicional Danza de los Viejitos.
*El Mundial Sub 17 permitirá mostrar al mundo las tradiciones, cultura, gastronomía, arquitectura y danzas con que cuenta el estado a nivel internacional.
Morelia, Mich., a 14 de enero de 2011.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado de Justino Compeán, presidente del Comité Organizador del Mundial Sub 17 a celebrarse en México, Decio De María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol; Álvaro Dávila Alanís, presidente de Monarcas Morelia y Fausto Vallejo Figueroa, edil municipal, llevaron a cabo el anuncio oficial de la capital michoacana como sede de esta competencia de carácter internacional a desarrollarse en los meses de junio y julio del presente año en nuestro país.
Asimismo se presentó el emblema que caracterizará a Morelia durante la justa deportiva, siendo la máscara que se utiliza en la tradicional Danza de los Viejitos, adornada por el sombrero de listones de colores azul, rojo, verde y amarillo, será la imagen que identificará a Morelia como sede del Campeonato Mundial de Futbol Sub 17, el cual se realizará del 18 de junio al 10 de julio de este 2011, tendiendo como sede siete sedes que son: Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Pachuca, Torreón, la Ciudad de México y por supuesto Morelia.
El jefe del ejecutivo estatal destacó la importancia de que México sea sede del Campeonato Mundial Sub 17, ya que pone al país nuevamente en el centro de atención en el mundo, en virtud de que es una competencia que llama mucho la atención, por el alto nivel deportivo que se muestra durante el desarrollo del mismo.
“Los amantes al futbol y también quienes no lo sean, pondrán sus ojos en México, ya que además de las actividades deportivas, se estarán desarrollando diversos eventos de carácter cultural, mostrando la riqueza con la que cuenta México y en especial Michoacán.
“Noticias buenas como la que se da en esta ocasión al ser sede de esta competencia futbolera, donde Michoacán y en específico Morelia será sede, acción que se logró gracias a la voluntad mostrada por Monarcas Morelia, a través de su presidente Álvaro Dávila, quien trabajo para lograr el objetivo”.
Godoy Rangel recordó que Morelia es Patrimonio Cultural de la Humanidad, las Pirekuas y la Comida Mexicana en especial la michoacana, son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, formaran parte de las tradiciones y cultura con que cuenta el estado, lo que se dará a conocer a nivel mundial a través de esta competencia internacional.
“Con esta presentación se da inició de manera formal a los trabajos que se realizaran en Morelia durante el desarrollo del Campeonato Mundial Sub 17, mostrando las diversas actividades culturales a tanto en lo colonial como el tema moderno, convirtiéndose en una experiencia importante para la niñez y juventud, así como para las personas mayores, logrando un impacto en la juventud a través del deporte el cual ayuda a la formación, ayuda a la disciplina, pero en especial contribuye para alejar a los niños y jóvenes de las adicciones y combatir la inseguridad”.
Por su parte Álvaro Dávila Alanís, agradeció el apoyo que ha brindado el Gobierno del Estado en todo momento para contar con los requisitos y adecuaciones que requería el Estadio Morelos para ser una de las sedes de la Copa del Mundo Sub 17 2011, objetivo que no se hubiera logrado sin ese apoyo incondicional que brindo el estado a través del gobernador Leonel Godoy Rangel.
Señaló que además de las actividades deportivas que se tendrán durante el desarrollo del Mundial, también se tienen programados diversos eventos con los que se buscará dar al mundo un mensaje de lo que es Michoacán, exponer su cultura, arte, proyección que tiene el estado.
“Entre las actividades a realizarse previas el Campeonato del Mundo, para el 12 y 13 de febrero se tendrá la visita en Morelia de la Copa a disputarse durante el campeonato, para el 7 de febrero se tendrá el lanzamiento nacional del boleto, por lo que a partir de esa fecha podrán ser adquiridos por la sociedad.
“Un porcentaje de estos boletos será otorgado a los gobiernos estatal y municipal para que ellos los hagan llegar a los lugares que consideren importantes y con ello, los niños del estadio puedan tener acceso a esta competencia de carácter internacional.
“Durante abril se realizará el sorteo, donde se conocerá que selecciones estarán en la plaza de Morelia, y en base a ello, poder tener un contacto con los países participantes e invitarlos a llevar a cabo un mundial cultural, donde los michoacanos puedan conocer la cultura de estos países y por supuesto dar a conocer todo la belleza que tiene el estado de Michoacán, logrando con ello ser la mejor sede del Campeonato”.
Justino Compeán, Presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo Sub 17, señaló que Morelia no hubiera logrado ser sede de esta competencia, si no se hubiera contado en todo momento con el apoyo del Gobierno del Estado, el cual dio todas las facilidades para llevar a cabo las adecuaciones que se requerían en el Estadio Morelos y con ello lograr ser sede de esta competencia.
“Estamos muy contentos de que Morelia sea una de las sedes de la competencia mundialista, contribuyendo a que la imagen de México se proyecte a nivel mundial, lo que se logrará trabajando de manera conjunta como se ha venido haciendo hasta el momento.
“Michoacán cuenta con cultura, música, danzas, tradiciones, gastronomía que será dada a conocer al mundo por medio de los medios de comunicación mundiales que estarán presentes durante la justa”.
Resaltó el compromiso mostrado por el Gobierno del Estado con el Comité Organizador en llevar a cabo las mejoras que se requerían y el trabajo que se ha venido haciendo para que el estado sea una de la sedes logradas y prueba de ello es la Zona Vip, que es una de las mejores que se tienen y que puede ser un reflejo de lo que se puede hacer en los estadios, mejorando la infraestructura de los mismos.
Previamente Leonel Godoy Rangel acompañado de Justino Compeán, Álvaro Dávila, Decio De María y Fausto Vallejo, llevaron a cabo el corte del listón inaugural de diversas zonas en el estadio como fueron las oficinas que serán utilizadas durante el mundial, la Zona VIP y la Zona de Medios, las cuales fueron remodeladas para albergar la justa mundialista.
De igual forma realizaron un recorrido por estas zonas donde conocieron el funcionamiento que tendrá cada una de las mismas y los trabajos que se estarán desarrollando en las siguientes semanas como es la colocación de butacas en las diferentes secciones de las gradas del Coloso del Quinceo.

sábado, 8 de enero de 2011

INAUGURA OFICINA DE ENLACE LEGISLATIVO DIPUTADO SALVADOR HERNANDEZ LIMON







Yurécuaro a 7 de enero del 2011.- esta tarde en punto de las 19:00 hrs. Fue inaugurada la Casa de Enlace Legislativo del diputado Salvador Hernández Limón, quien supliera al Lic. Eduardo Villaseñor Meza quien murió en trágico accidente vial, las oficinas de enlace están ubicadas en la calle Independencia numero 125 frente a Teléfonos de México.

En el evento asistieron presidentes de comités municipales del PRI de la región, autoridades municipales, asociaciones civiles, clubs y público en general quienes acompañaron al corte de listón al diputado Hernández Limón, quien al hacer uso de la palabra menciono que esta casa de enlace es con la firme intención de seguir sirviendo a la sociedad como hasta hoy lo hace en cada puesto que la ciudadanía le da, y su responsabilidad lo hace abrir esta casa para atender a los ciudadanos de Yurécuaro y la región para ofrecerles asesoría y gestiones a los diversos problemas que los aquejan.

Menciono que también servirá esta casa de enlace para dar a conocer su trabajo legislativo así como las propuestas de la bancada del PRI, los días que probablemente estará para atender personalmente a los ciudadanos tentativamente serán los lunes y viernes, aunque aclaro que todos los días entre semana estará abierta para que las personas acudan a dejar los documentos y peticiones, el evento termino con un convivio de tamales y atole ofrecido por el diputado a todos los asistentes.

viernes, 7 de enero de 2011

La SEE organizará foros para analizar iniciativa de Ley


Morelia, Mich., 6 de enero de 2011.- La secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, aseguró que la dependencia a su cargo organizará foros regionales para analizar la iniciativa de Ley de Educación.

En el marco de los actos alusivos al 196 aniversario del natalicio de Don Melchor Ocampo, la titular de la política educativa consideró importante que la Ley sea clara para todos, especialmente con los elementos de la participación social que han generado cierta polémica.

La SEE plantea, dijo, la necesidad de que la Ley enfatice cómo lograr equidad en el aprendizaje de los niños, por lo que debe contemplar el fortalecimiento de escuelas multigrado, primarias, secundarias, telesecundaria y de todas las ubicadas en las zonas más marginadas.

A partir del próximo lunes se podrían abrir las reuniones regionales, mismas que serían convocadas por supervisores y jefes de sector, en coordinación con maestros y asociaciones de padres de familia, en cuando menos 20 zonas del estado. “Lo que pedimos, señaló, es que se ponga siempre por delante el interés de niños y niñas”

La idea es que se conozca la iniciativa, se analice, debata, “porque toda iniciativa es perfectible”, y se aporte para que el órgano legislativo determine lo conducente.