viernes, 28 de enero de 2011

PRIVILEGIAR ESTABILIDAD DEL SISTEMA ESCOLAR: GRACIELA ANDRADE







Villa Jiménez, Mich., a 27 de enero de 2011. “Maestros y maestras: en todo el sistema educativo tenemos que privilegiar la estabilidad, condición para garantizarle a niños y jóvenes su derecho a la educación”, aseguró Graciela Carmina Andrade, secretaria de Educación en el Estado, a un grupo de profesores de la escuela secundaria federal Adolfo López Mateos, quienes aseguraron que en su comunidad magisterial no han borrado diferencias de apreciación política, pero que cada uno ha sabido cumplir su responsabilidad y mantener cordialidad y comunicación en el gremio.

En un nuevo recorrido por el municipio, acompañada por el edil José Luís Hernández Rivera, inauguró pequeñas obras en escuelas y escuchó peticiones y compromisos a favor de elevar la calidad educativa. En la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ante sus más de 270 estudiantes, su director, Carlos Ambriz Carranza, sostuvo que la calidad debe ser propósito en cada escuela, maestro y alumno, y de la autoridad educativa, y que ésta sólo puede ser resultado del trabajo cotidiano.

En visita no programada se pudo apreciar una escuela “que en su limpieza, disciplina y orden, refleja la dignidad y el compromiso de ustedes maestros, de sus alumnos y padres de familia”, señaló Carmina Andrade, al recorrer las instalaciones del plantel, acompañada además de representantes de asociaciones de migrantes que han aportado recursos a la infraestructura, y de su coordinador de asesores, Mario Pérez y de la Coordinadora de las Unidades Regionales de Educación Popular, Leticia Sánchez.

En la secundaria pidió una vez más a los maestros, que no suspendan a los jóvenes estudiantes, sino que estén atentos a sus necesidades emocionales, incluida depresión y conductas inapropiadas, para mantenerles la mano tendida, pues, apuntó que este nivel es el más castigado en aprovechamiento y permanencia escolar, por lo que llamó a hacer un esfuerzo adicional, haciendo florecer la solidaridad e innovando para el aprendizaje. Recordó la disponibilidad del Telebachillerato y la apertura inminente de la Universidad Virtual, y aseguró que “ustedes son la prioridad y razón de ser de este gobierno educador”.

En su visita a planteles de los tres niveles de educación básica, la titular de la política educativa, visiblemente emocionada, agradeció una y otra vez la voluntad unitaria de los maestros, e invitó a seguir “construyendo patria” desde el pleno ejercicio del derecho a la educación.

No hay comentarios: