viernes, 21 de septiembre de 2012

CONVOCAN A DISEÑAR UN MICHOACÁN COMPETITIVO




  • SEJOVEN se suma al esfuerzo de la FUCIDIM en el concurso “Dibuja, describe y diseña un Michoacán Competitivo rumbo al 2040”.

 Morelia, Michoacán, a viernes 21 de septiembre de 2012.- Porque es necesario que desde ahora los niños y jóvenes comiencen a forjar el Michoacán del futuro, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C. (FUCIDIM) y la Secretaría de los Jóvenes del estado (SEJOVEN), dieron a conocer las bases para la segunda edición del concurso “Dibuja, describe y diseña un Michoacán Competitivo rumbo al 2040”.

Diego Vilchis, vicepresidente de dicha asociación civil, acompañado de Jesús Vázquez Estupiñán, titular de la SEJOVEN, dio a conocer que en esta ocasión también se contará con el apoyo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Secretaría de Cultura y exhortó a los niños y jóvenes a participar en la creación y diseño “del Michoacán que queremos tener en el futuro”, a fin de iniciar así el cambio que el estado necesita para elevar la competitividad y a su vez el nivel de calidad de vida.

Recordó la importancia de mejorar la competitividad del estado, el cual se encuentra entre los últimos lugares a nivel nacional en este rubro.

Dijo que de acuerdo a un estudio de la FUCIDIM, realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, el estado debe mejorar al menos 44 indicadores, como por ejemplo cumplir con el calendario escolar de 200 días y romper la inercia que ha ocasionado que los niños y jóvenes de Michoacán cubran entre el 75 y 80 por ciento de los programas educativos.

“Mejorar nuestro estado es un ideal que surge de la mente, del corazón, pero al que se le puede ir dando forma si lo plasmamos a través de un dibujo, de un ensayo, de una representación gráfica”, animó por su cuenta el titular de la SEJOVEN.

A nombre del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, refrendó el apoyo para toda aquella iniciativa que sume propuestas de mejora al nivel de vida de todas las familias y pobladores del estado.

Cabe destacar que para esta segunda edición, habrá tres modalidades para participar: por medio de un dibujo, categoría en la que están contemplados los niños y niñas de 6 a 12 años de edad; mediante un ensayo, modalidad dirigida a jóvenes de los 12 a los 18 años; o mediante la realización de un video o un fotomontaje, esto exclusivamente para jóvenes de 18 a 25 años. Todos los trabajos tendrán como objetivo mostrar el Michoacán que se imaginan en el año 2040.

 

El papel de la Secretaría de los Jóvenes y de la SEE en la organización de este evento es a través la promoción de este concurso, mientras que la Secretaría de Cultura coadyuvará a que los expertos en distintas áreas artísticas pertenecientes a esta dependencia, participen como jurado, además de albergar en el recinto de la Casa de la Cultura la muestra de los trabajos presentados en este certamen.

La labor de difusión de esta actividad correrá a cargo de 50 jóvenes voluntarios de Servicio Social, que desde hace 15 días han recibido la capacitación correspondiente para motivar la participación tanto de maestros y alumnos, así como de los propios padres de familia.

Durante su participación, Diana Gabriela Hernández Lomelí, miembro de FUCIDIM, señaló lo complicado que ha sido difundir el concepto de competitividad, cuando son tantos los rubros a evaluar y sus resultados no son tan tangibles, sin embargo destacó los diversos trabajos de los jóvenes participantes en la edición 2011, donde se dan muestras del interés de las nuevas generaciones por mejorar su ciudad, su estado y su país.

En la presentación de las bases para esta segunda edición, la niña Lineth Lázaro López, alumna de la escuela “David G. Berlanga” y quien obtuvo el Primer lugar en la categoría de dibujo en 2011, mencionó que ella ve a futuro un Michoacán que respete el medio ambiente y donde ella pueda caminar sin miedo por la calles. “Así me lo imagino y ojalá así sea”, externó.

De igual manera, Guadalupe Isabel Heraclio Lagunas, ganadora de la categoría de ensayo, invitó a las nuevas generaciones a involucrarse en la creación de un mejor futuro para Michoacán.

La recepción de los trabajos tiene como fecha límite el próximo 3 de noviembre y podrán ser entregados por los alumnos en sus propias instituciones educativas o de forma personal en: Avenida Acueducto #1464, en la Colonia Chapultepec Norte, CP 58260, o de manera electrónica al correo electrónico: concurso@fucidim.com

 

No hay comentarios: