sábado, 4 de junio de 2011

Melchor Ocampo fue un hombre liberal que lucho por ofrecer mejores condiciones a los mexicanos: Fernando López Alanís











El Gobernador del Estado, encabezó el acto con motivo del CL Aniversario Luctuoso de Ocampo.
*Se develó una estatua en honor de Ocampo que se ubica en la Presidencia Municipal.
Pomoca, Mpio. de Maravatío, Mich., a 3 de junio de 2011.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, presidió el acto realizado en esta población con motivo del CL Aniversario Luctuoso de Melchor Ocampo, donde el orador oficial Fernando López Alanís, representante de la Gran Logia Lázaro Cárdenas, recordó parte de la labor realizada por Ocampo en favor de Michoacán y de México.
Teniendo como sede la escuela primera Melchor Ocampo de Pomoca, López Alanís mencionó que hoy se conmemora el aniversario luctuoso de un hombre que murió cruelmente por sus ideales, un hombre sabio, que con su inteligencia y palabra llegó al triunfo junto con los hombres del pueblo que vivieron y practicaron los ideales liberales de su época.
“Ocampo murió desarmado, sacrificado y vejado su cadáver por el odio de sus enemigos; pero triunfo después de muerto a través de los siglos, porque su corazón albergaba el más puro de los sentimientos, el amor por su México y los mexicanos, por su Michoacán y por su Colegio Nicolaita”.
Por eso, a pesar de la crueldad de sus victimarios, todavía nos legó una de las frases más bellas de nuestros héroes civiles de siempre: “Muero creyendo que he hecho por el servicio de mi país cuanto he creído en conciencia que era bueno”.
Comentó que Ocampo fue un representante popular y funcionario digno, sin dobleces. Fue un patriota que supo del dolor del destierro, de la perdida de sus seres queridos, de las traiciones y de un triste peregrinar lejos de su patria, pero sosteniendo siempre la bandera de la ley y la legalidad, con su muerte nos enteramos de que a lo largo de su vida a favor de la patria perdió sus bienes y dejo a su familia en la pobreza. El extremo de la honradez.
Concibió que, la verdadera forma para aniquilar las desigualdades sociales, fuera acceder a los principios de libertad y justicia. Que no había otra forma de emancipación humana que no estuviese basada en la educación y el conocimiento de las ciencias, y en el amor a los hermanos.
Más tarde el mandatario estatal acompañado del presidente municipal Octavio Vergara Mora, realizaron la develación de una estatua en honor a Melchor Ocampo la cual se ubica en los portales de la Presidencia Municipal.
Godoy Rangel mencionó que en esta fecha en la que se recuerda el fusilamiento de un extraordinario mexicano y originario de Maravatío, Melchor Ocampo, es importante que la estatua que se devela en está ocasión se encuentre en las instalaciones de la Presidencia Municipal, ya que así los habitantes del municipio podrán conocer más de este importante hombre.
“Ocampo fue un ilustre liberal mexicano, un talentoso michoacano, que ofrendo su vida por un México independiente de oportunidades, igualitario y que sirviera a las mejores causas de los mexicanos del siglo XIX.
“Su legado es un símbolo de lo que significa el amor a la patria, el sacrificio por la misma y mantener ideales libertarios, que han hecho de nuestros país una sociedad laica, por lo que nos sentimos orgullosos de que Melchor Ocampo haya sido originario de estas tierras michoacanas”.
Por su parte el edil, Octavio Vergara Mora, señaló que colocar esta estatua en un lugar como la Presidencia Municipal es importante ya que permitirá que un mayor número de michoacanos conozcan sobre su labor y su lucha a favor por brindar condiciones igualitarias a los mexicanos.
Durante las actividades realizadas en Maravatío asistieron Iván Madero Naranjo, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Rafael Ortiz Godea, presidente substituto del Supremo Tribunal de Justicia y Consejo del Poder Judicial del Estado; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Leticia Hernández Espinoza, encargada del orden de Pomoca; Santa Soledad Córdoba Santos, directora de la escuela primeria Melchor Ocampo de Pomoca; Presidentes Municipales, Senadores, Diputados, funcionarios estatales y municipales, así como habitantes del municipio.

No hay comentarios: