- El objetivo es obtener más recursos y optimizar su aplicación, finalidad
- Las políticas federales para este sector no han sido las mejores coincidieron
México, D.F. 15 de Agosto de 2010. – Al acordar la propuesta de fundar una “Confederación Nacional de organismos públicos de atención a los pueblos indígenas”, a fin de obtener más recursos para los pueblos y comunidades indígenas, además de que permita optimizar la aplicación de los mismos, fue la conclusión principal de la reunión de trabajo que sostuvieron funcionarios estales encargados de atender a pueblos indígenas con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Federal.
En respuesta a la convocatoria realizada por Michoacán, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, este día se dieron cita los titulares de las áreas encargadas de la atención a pueblos indígenas de los estados de Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Guerrero e Hidalgo.
Los titulares acordaron fundar una asociación bajo el objetivo de diseñar las estrategias necesarias para lograr obtener más recursos para los pueblos indígenas de México, pero coincidieron que a la par también, es necesario lograr una optimización en el ejercicio de los recursos que ejerce la federación en este rubro.
Coincidieron en que los indígenas en México, han visto sus formas y costumbres de vida transformadas por políticas públicas erróneas, impuestas por los regímenes gobernantes, que han transitado por diferentes vertientes marcando las políticas educativas, lingüísticas, de infraestructura y de desarrollo de los pueblos indígenas.
Concurrieron en que las políticas “indigenistas”, no han sido las mejores y que es necesario un mejor conocimiento de los rasgos culturales y los valores propios de las comunidades para propiciar un mejor desarrollo de los pueblos indígenas, el problema mencionó Alfonso Vargas Romero, Secretario de Pueblos Indígenas de Michoacán es que el organismo federal encargado de dirigir las políticas públicas para indígenas, el CDI, le faltan dos cosas, “decisión y presupuesto”.
Vargas Romero, sostuvo que uno de los retos más importantes que enfrentan los organismos públicos encargados de atender a los indígenas es lograr que el conjunto de normas, programas y políticas públicas con los que se atiende a la población indígena se traduzcan en realidades concretas y a estas se les incorpore el enfoque de derechos humanos y genero, “es una obligación de los estados incorporar este enfoque en sus políticas”.
Y siguió, “la intención de esta reunión de trabajo es retomar la unificación y articulación del movimiento indígena y establecer una agenda conjunta con objetivos claros y concretos para lograr incidir en las políticas públicas de atención a pueblos indígenas”.
En su intervención Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos Indios de Chiapas, celebró que se haya dado esta primera reunión de trabajo, “porque tenemos diversos pendientes, entre ellos lograr una mejor distribución de los recursos federales, que solo unificados podemos lograr”.
Sostuvo que en Chiapas aun cuando el gobernador del estado ha estado pendiente y con la mejor disposición de atender las demandas de los pueblos indígenas, cierto es que hay muchos rezagos.
Reprobó que la Coordinación de Concordia y Pacificación (COCOPA), no ha generado un trabajo y una comunicación real con el movimiento indígena de Chiapas, “no existe una coordinación para el dialogo, no hay trabajo de la COCOPA”, pero el gobierno del estado ha fortalecido el dialogo y comunicación con los pueblos indígenas de estado, “de tal suerte estamos preocupados por atenderla a los hermanos indígenas en diferentes planos; en salud, educación e infraestructura”.
En su intervención, Jaime Enriquez Ordoñez, Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal Tarahumara de Chihuahua, expuso que la mejor forma en que se puede fortalecer la atención a pueblos indígenas es mediante el intercambio de experiencias y la unión de cada uno de los encargados de las políticas de atención a indígenas, “me parece interesante este ejercicio al que convoca Michoacán, hay que poner manos a la obra y conformar la conferencia con objetivos claros donde el principal debe ser lograr una mejor distribución de los recursos”.
En tanto, Francisco Godoy Cortez, Secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, estableció que generar espacios de diálogo y encuentro con organismos públicos o privados que atienden a pueblos indígenas es uno de los objetivos que se han trazado los integrantes de esta comisión.
Lo anterior dijo, porque solo generando estos espacios se fortalecen los organismos ya sea con el intercambio de experiencias o con la propuesta de nuevas políticas de atención a pueblos indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario