miércoles, 31 de agosto de 2011

Llegará la Kuinchekua (Fiesta Grande de Michoacán) al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México

• La Pirekua, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad recibe un homenaje.

Morelia, Mich., 31 de agosto del 2011.- Las expresiones de la música como las danzas y las ceremonias forman parte de una cultura que se encuentra viva entre nuestro pueblo, razón por la cual, con la participación de artistas originarios de diversas regiones del estado de Michoacán, se celebrará el próximo 10 de septiembre a las 19:00 horas la denominada Kuinchekua (Fiesta Grande), en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.
Lo anterior fue anunciado por Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán (Secum), quien explicó ante los medios de comunicación que la participación de grupos de música, danzas y algunas ceremonias de carácter religioso, en un evento que reúne expresiones culturales representativas de las diversas regiones de Michoacán, se deriva del compromiso que la presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar, estableciera con el gobierno de Michoacán, durante la Reunión Nacional de Cultura, celebrada en el mes de marzo del presente año en el Centro Cultural Clavijero.
En este sentido, Hernández Díaz explicó que la solicitud efectuada a la titular del CONACULTA también se debió a la inquietud expresada por los diferentes grupos representativos de las manifestaciones de la cultura indígena, entre ellos participantes del Concurso de Zacán y pireris por mencionar algunos, deseosos de presentarse nuevamente en el Palacio de Bellas Artes, tal como sucedió durante la época del entonces gobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la que el Palacio de Bellas Artes recibió la denominada “Fiesta Michoacana”, misma que efectuó una gira por varios estados de la Unión Americana.
El funcionario indicó que si bien la Secretaría de Cultura realizó las gestiones pertinentes, el Palacio de Bellas Artes fue objeto de una remodelación, motivo por el cual el anhelo de presentar la Kuinchekua no había podido concretarse sino hasta ahora, cuando el máximo recinto cultural del país también se convertirá en el escenario para honrar a la Pirekua, denominada recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De esta manera y ya con la experiencia vivida en el pasado Festival Internacional Cervantino en el cual Michoacán fue estado invitado, Hernández Díaz refirió que el programa de la Kuinchekua recoge las más representativas expresiones de la música, las danzas, el canto y las ceremonias de una cultura que se encuentra vigente y viva entre nuestro pueblo, con sus distintas características, en un evento que podrá ser apreciado por el público asistente al recinto que ha sido significativo en la historia cultural del siglo XX y que será el escenario que recupere una visión nacional de las expresiones culturales de Michoacán.
Por su parte y al ofrecer un avance de lo que será el programa, Ireri Huacuz Dimas, responsable del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secum, declaró que en esta Fiesta Grande, que tendrá una duración aproximada 2 horas y contará con la participación de 200 artistas entre músicos, pireris y danzantes, se tiene confirmada la presentación de la procesión de Las Uuananchas de San José de la Laguna, considerada muy importante al ofrecer un canto de alabanza a la virgen enseñado por Vasco de Quiroga en la capilla de San José de La Laguna, por lo que es considerado una reminiscencia del canto prehispánico.
También se presentará la Banda Real de Ichán, la Danza de los Moros, y la pirekua como elemento central del evento, con la actuación de pireris tradicionales como son el Trío Santa Cecilia de San Antonio Piedras Blancas y la Orquesta Antigua de Quinceo.
Por su parte la Orquesta Jacobo Daciano, de Tarecuato, acompañará la Danza de las Panaderas, mientras que la Orquesta Tata Vasco acompañará la Danza del Pescado, de Janitzio.
La Danza de los Paloteros de Puruándiro, y la Danza del Torito de Petate, de la estación Queréndaro, han sido incluidas en la programación.
Huacuz Dimas también detalló que al igual que estarán representados los pueblos de origen purhépecha, estará el náhuatl que habita la región de la Costa de Michoacán y los pueblos otomí-náhuatl que se ubican en la región Oriente del estado de Michoacán.
Es decir, se podrá vivir un espectáculo donde tendrán cabida todas las etnias que conforman el abanico cultural michoacano y las expresiones de una cultura viva que los pireris (cantantes) o grupos de música, recogen a través de una rica tradición de composición musical heredado a las generaciones actuales.
Así, el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas a la tradición y a la raigambre de Michoacán, que después de más de 20 años no representaba los rasgos múltiples de su vida cultural y artística.

*********










domingo, 28 de agosto de 2011

Asiste Silvano Aureoles al tercer aniversario de la expresión perredista Francisco J. Múgica



Morelia, Michoacán 27 de agosto del 2011.- Silvano Aureoles Conejo acompañó como invitado de honor a la expresión política del PRD, Francisco J. Múgica a su tercer aniversario celebrado en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca en la ciudad de Morelia.

En el evento, Aureoles Conejo reconoció el esfuerzo y la lucha que han dado los fundadores del PRD y felicitó al dirigente de esta expresión, Francisco Zamudio y a Francisco J. Múgica Quintana.

sábado, 13 de agosto de 2011

Reconoce SEMUJER la labor de las directoras de las Instancias Municipales de la Mujer



La titular de la Semujer, Concepción Torres, exhortó a las asistentes del 7ª Encuentro Estatal de las Instancias Municipales de la Mujer a dar continuidad a su trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres.
• La funcionaria refrendó el compromiso de SEMUJER para dar seguimiento a las demandas de las diversas Instancias del estado
.

Morelia, Mich., a 12 de agosto del 2011.- La secretaria de la Mujer, Ma. Concepción Torres Zaragoza, reconoció la labor incansable y el compromiso que diariamente realizan las directoras de las Instancias Municipales de la Mujer, en el marco de la clausura del séptimo Encuentro Estatal de las Instancias Municipales que brindan atención a las michoacanas en los ayuntamientos.
Durante dos días las titulares de los Institutos que participaron recibieron herramientas y capacitación con perspectiva de género, además de compartir experiencias para mejorar su operación.
En el acto de clausura, la secretaria de la Mujer, Ma. Concepción Torres Zaragoza, indicó que es loable la manera en que hacen frente a su responsabilidad como funcionarias enfrentando diversos obstáculos para llevar a cabo su trabajo. “Nuestro enfoque es trabajar desde el ejercicio de los derechos de las mujeres”, dijo.
Torres Zaragoza destacó la importante tarea de las Instancias Municipales como entes indispensables para lograr una atención integral a las necesidades de las mujeres, no desde el punto de vista asistencial, sino de difusión, promoción de los derechos de las mujeres y desde la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género en el ámbito municipal.
Por lo que motivó a las asistentes al Taller a aprovechar al máximo las herramientas otorgadas en el mismo para fortalecer la tarea de los gobiernos municipales en beneficio del sector femenino y refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo de dar seguimiento puntual a las demandas de las propias instancias.
De igual forma reiteró la necesidad de que las mujeres continúen trabajando en una agenda común y se impulse la reforma a la Ley Orgánica Municipal para que las Instancias Municipales de la Mujer estén establecidas por ley y no dependan de la voluntad de las o los gobernantes.
Cabe recordar que a este encuentro asistieron titulares de las instancias de la Mujer, de: Madero, Zinapécuaro, Tuzantla, Charo, Los Reyes, Zamora, Zacapu, Paracho, Santa Ana Maya, Múgica, Coalcomán, Morelia, Ciudad Hidalgo, Apatzingán, Madero, Maravatío, Ziracuaretiro, Zináparo, Tlazazalca, Huaniqueo, Jiquilpan, La Piedad, Zitácuaro, Pátzcuaro, Tarímbaro, Apatzingán, Tancítaro y Acuitzio del Canje, entre otros municipios.
*********