martes, 22 de febrero de 2011

Se llevará a cabo el Festival Astronómico III Noche de las Estrellas 2011


Morelia, Mich., 22 de febrero del 2011.- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, la Alianza Francesa de Morelia, el Planetario de Morelia, la Sociedad Astronómica de Michoacán y el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM, organizan por tercera ocasión la "NOCHE DE LAS ESTRELLAS" en Morelia, con el lema ¡Haz Química con el Universo!, la cual se llevará a cabo el sábado 26 de febrero.

Este festival astronómico, que se celebrará en más de treinta sedes del país incluirá conferencias, charlas, talleres, exposiciones, representaciones artísticas y observaciones con telescopios. En este evento participarán aproximadamente doscientas instituciones educativas, culturales, de gobierno y organizaciones de astrónomos amateurs, con la colaboración de la Embajada de Francia en México y la red de Alianzas Francesas.

El festival astronómico lleva como título "¡Haz Química con el Universo!" para unirse a las celebraciones del Año Internacional de la Química, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 30 de diciembre de 2008, a propuesta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Asimismo, la Facultad de Química de la UNAM celebra el 95 Aniversario de su fundación.

En Michoacán, el festival se realizará en las instalaciones del Planetario de Morelia "Lic. Felipe Rivera" y las actividades iniciarán a las 18:00 horas con astrojuegos, talleres, minifunciones en el Domo del Planetario, proyecciones de documentales astronómicos y conferencias. Todas las actividades tienen entrada gratuita.

La primera conferencia, la impartirá el Dr. Enrique Vázquez, del CRyA, sobre "¿Qué es la Astronomía?" a las 18:30 horas, mientras que a las 19:30 horas, el Dr. Laurent Loinard del CRyA dará la plática "De la Astroquímica a la Astrobiología".

A las 20:30 horas el Dr. José Antonio González del Instituto de Física y Matemáticas (IFM) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hablará sobre "Mito y realidad de los agujeros negros" y finalmente a las 21:30 horas el Dr. Francisco S. Guzmán, del IFM dará la charla "La misteriosa Materia Oscura".

A partir de las 19:00 horas se podrán realizar observaciones del cielo a través de telescopios y a simple vista. Según las efemérides astronómicas, en la Noche de las Estrellas del 2011 los asistentes podrán observar al planeta gigante Júpiter, que desaparecerá por el horizonte a las 20:00 horas; la constelación de Orión y su sorprendente nebulosa justo arriba de sus cabezas, en el cenit, y para finalizar verán surgir por el Este a Saturno, el planeta de los anillos, a las 21:00 horas. Los astrónomos presentes orientarán al público sobre estos astros con el apoyo de linternas de luz láser verde y mapas celestes.

Entre los Astrojuegos programados se encuentran: Lotería Astronómica, Memorama de Galaxias, Encontrando las Constelaciones, Tírale a la Estrellas y Pega la molécula, así como los talleres Naves Espaciales, Cometas, Los Colores de las estrellas, Volcanes y Química Mágica.

También se programó la actividad "Pregúntele a un astrónomo", en donde los asistentes pueden entrevistar a uno de los astrónomos invitados: Dra. Susana Lizano Soberón, Dra. Rosa Amelia González López-Lira, Dra. Jane Arthur, Dr. Gilberto Gómez, Dr. Luis Zapata, Dr. Will Henney, Dr. Javier Ballesteros, Dra. Paola D'alessio y Dra. Sandra Ayala.

Las minifunciones del Domo del Planetario (Bóveda Celeste), de la Casa de la Tierra (Cambio Climático) y los documentales astronómicos se llevarán a cabo de 18:00-22:30 horas cada 30 minutos.

Además habrá barra de antojitos, venta de libros de divulgación científica, productos astronómicos y fotos con personajes de Star Wars.

La Noche de las Estrellas se ha realizado en México en dos ocasiones con gran éxito, congregando a más de 210,000 personas y poniendo a disposición del público más de 3 mil telescopios. La primera noche de las estrellas se realizó el 31 de enero de 2009 en 26 sitios arqueológicos y plazas públicas de 22 estados de la República.

Con el tema "El cielo de nuestros antepasados" se habló de nuestro legado astronómico, de los calendarios, las alineaciones arquitectónicas y de la visión del cosmos de los mesoamericanos. Esta celebración logró convocar a más de 210,000 personas (el doble de la capacidad del Estadio Azteca); se reunieron 706 telescopios, se ofrecieron 80 talleres, 137 conferencias y 37 exposiciones. Se reunieron también 231 láseres con los que astrónomos aficionados y profesionales mostraron el cielo al público; y más de 900 instructores asesoraron al público en el montaje y manejo de sus instrumentos. Más de 4,000 personas trabajaron en la organización del evento, en su mayoría de manera voluntaria.

En el 2009, en Michoacán se llevó a cabo en la Yácatas de Tzintzuntzan y asistieron cerca de 10 mil personas. La segunda noche de las estrellas se realizó el 17 de abril de 2010 con el tema "Nuestro Universo en Movimiento", reuniendo en esa ocasión más de mil 320 telescopios en 31 sedes.

Pedro Mata Vázquez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, resaltó el éxito que este evento ha tenido en Michoacán y consideró que es una oportunidad para la comunidad de aprovechar a través de los diferentes eventos de divulgación de la ciencia, que Morelia cuenta con investigadores de alto nivel en el área de astronomía, lo que impacta en el conocimiento que de esta disciplina tengan los michoacanos.

Por su parte, Adriana Gazol, profesora investigadora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM Campus Morelia, destacó que esta institución cuenta con un programa permanente en donde, a solicitud de las escuelas, se realizan talleres y conferencias, entre otras actividades. En tanto, Francisco Alcaraz coordinador del Planetario de Morelia, dijo que éste tiene una presencia permanente en los municipios con programas de divulgación de la astronomía.

Para solicitar información, es posible consultar la página de Internet www.crya.unam.mx o llamar al teléfono (443) 322 27 96.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Denuncia periodista Agresión de Regidor de Jacona, ante la CEDH


Zamora, Michoacán a 9 de febrero de 2011. Por considerar que fueron violados sus derechos de la libertad de expresión, aunado a los insultos y amenazas que recibió de parte del Regidor de Ecología, Medio Ambiente y Atención al Migrante del Ayuntamiento de Jacona, licenciado Daniel Núñez Flores, el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora, Arturo Ceja Arellano, quien funge además como director del Semanario Regional Autónomo Uandari, presentó su queja en la Visitaduría Zamora de Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cargo del licenciado Luis Alberto Montaño García.


Acompañado de varios agremiados a la ASPEVAZA, trabajadores todos ellos de los diferentes medios de comunicación de éste lugar, Ceja Arellano detalló en su queja, que el pasado jueves 3 del presente mes, fue agredido verbalmente por el regidor en mención, quien de paso lo amenazó, sin concretizar acerca del motivo que lo llevó a observar tal comportamiento.


Sin embargo, precisó que la semana antepasada, el día 27 de enero para ser exactos, recibió una carta en la que María Guadalupe Prado Tintzún, esposa de José de Jesús Núñez Barajas (primo hermano del regidor), acusa a éste de “entrometerse en asuntos que no le competen, al defender sin causa justificada y mal aconsejar a su cónyuge, para que éste incumpla con sus obligaciones, tal y como lo señalaron amplia y oportunamente los periódicos “El Sol de Zamora” y “El Diario de Zamora”; carta que el denunciante comentó en su columna política del viernes 4 del mes actual.
Subrayó que el jueves 3, cuando se encontraba en el pasillo del segundo piso del palacio municipal de Jacona, en compañía del reportero gráfico de “El Independiente”, Guillermo Ríos, Daniel Núñez dio inicio a sus insultos y amenazas en contra del dirigente de los periodistas de Zamora, quien únicamente lo encaró para que le ratificara si éstas eran en contra de su persona y ver si realmente se trataba de una amenaza, lo cual le fue ratificada groseramente por el regidor, emitiendo palabras soeces y malsonantes para tal fin.


Hizo hincapié en el sentido de que Núñez Flores se encontraba en compañía del Oficial Mayor del Ayuntamiento y que éste, así como otro regidor más, fueron testigos de los hechos.
Ceja Arellano indicó que ayer lunes el regidor fue entrevistado en una estación de radio por Internet, donde dijo que también lo acusó de ser parte de un “complot político” que se ha estado orquestando en su contra y que “hay alguien que me está pagando para tal cometido”, lo cual desmintió al asegurar que no tiene ningún tipo de interés, mucho menos político, de perjudicar a Daniel Núñez; entrevista que éste aprovechó para sugerir a la Subprocuraduría de Justicia del Estado para “que investigue mis antecedentes penales”.


Violando los tiempos políticos, ahí mismo Daniel Núñez Flores se presentó como Precandidato a la Diputación Local por el distrito 05 de Jacona, cuando tal vez trató de dar a conocer su aspiración como tal.


“Estoy libre de cualquier situación delictiva; por lo tanto, sería yo en cualquier momento el más interesado en que se ejecute tal investigación”, subrayó.


Explicó que el periodista debe ser respetuoso, que no debe violentar los derechos ciudadanos; sin embargo, dijo que sí deben señalar situaciones como en la que ha incurrido Daniel Núñez desde que asumió el cargo de Regidor, así como su intervención en el Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, porque es un deber hacerlo como comunicadores.


Por su parte, el Visitador de la CEDH, Luis Alberto Montaño, informó se realizarán las investigaciones correspondientes, dándole la misma oportunidad al acusado, a fin de que dé a conocer su versión en torno a los hechos, y que el caso sería turnado, también para su conocimiento en forma inmediata a la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde existe una Dirección General especializada de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.


Finalmente, Ceja Arellano señaló que estudia la posibilidad de presentar su denuncia ante otras instancias, toda vez que una agresión verbal y amenazas como las que le lanzó Daniel Núñez Flores, no deben pasarse por alto, por ser primero un atentado a la libertad de expresión y por tratarse de un abuso perpetrado por un Regidor del Ayuntamiento de Jacona, Michoacán.

viernes, 4 de febrero de 2011

ICATMI presenta Plataforma Virtual


• Los interesados podrán inscribirse a partir de la tercera semana de febrero para iniciar clases en marzo en especialidades como inglés básico, desarrollo humano, inteligencia emocional e introducción a la docencia.
• El ICATMI y la UNIVIM firmaron acuerdo de colaboración para coordinar esfuerzos de capacitación virtual.
Morelia, Mich., a 4 de febrero de 2011.- A partir de marzo de este año el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) podrá impartir capacitación en línea gracias al uso de las nuevas tecnologías. Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de la Plataforma Virtual del ICATMI bajo el sistema Moodle y en dónde también se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración con la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM).
El objetivo de la Plataforma Moodle, es facilitar a los educadores las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje, cumpliendo con ello la instrucción del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, de llevar educación a todos los rincones del estado.
Por lo anterior, se beneficiará a los propios instructores del ICATMI, así como al público en general que viva en Michoacán así como en comunidades migrantes en Chicago Illinois y San Diego California, los cuales cuentan con extensiones de esta institución.
En una primera etapa, la Plataforma Virtual del ICATMI ofrecerá cuatro cursos: inglés básico, introducción a la docencia, inteligencia emocional e introducción al desarrollo humano.
Sobre la firma del convenio, el Director General del ICATMI, Alfredo Ramírez Bedolla, comentó que el objetivo es hacer que los 20 planteles del ICATMI y las dos extensiones en Estados Unidos sirvan como nodos de atención y tutorías para la UNIVIM, con la finalidad de “brindar la infraestructura del ICATMI para soportar, en una primera etapa, la operación de la Universidad Virtual”, señaló.
Por su parte, el rector de la UNIVIM, Serafín Aguado Gutiérrez comentó, “vimos la conveniencia de compartir intereses académicos y fortalezas de nuestro personal tanto del ICATMI como de la UNIVIM, por ello este primer convenio, sin duda, nos dará fortaleza a ambas instituciones”.
En el evento también estuvieron presentes el Representante Académico de la UNIVIM, José Guadalupe Bermúdez Olivares, la Jefa del Departamento de Educación Media Superior, Cynthia María Sánchez Arias y la Coordinadora de Asesores del Gobernador, Patricia Flores.

jueves, 3 de febrero de 2011

CASI LISTO EL PROYECTO DE LA REHABILITACIÓN DE LACALLE INDEPENDENCIA




CON EL PROPÓSITO DE DAR A CONOCER EL PROYECTO DE LA
REHABILITACIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE Y DRENAJE DE LA CALLE INDEPENDENCIA, ASÍ COMO SUS TOMAS DOMICILIARIAS, COMAPA-YU EN COMUN CON EL AYUNTAMIENTO, INVITÓ A LOS PROPIETARIOS DE PREDIOS UBICADOS EN LA CALLE MENCIONADA, A UNA REUNIÓN INFORMATIVA PARA DAR A CONOCER EL MATERIAL Y COSTO DE ESTA IMPORTANTE OBRA

YA EN FORMA Y CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROPIETARIOS PARA LLEVAR A CABO ESTA OBRA MUY NECESARIA, PERO AGARRANDO LA RESPONSABILIDAD TODOS, EL C. PRESIDENTE MARTÍN JAIME PÉREZ Y EL LIC. HÉCTOR A. PÉREZ HERNÁNDEZ DIRECTOR DE COMAPA-YU, COMENTARON QUE CON LOS APOYOS BAJADOS DEL ESTADO Y EL APORTE CORRESPONDIENTE DEL MUNICIPIO, SE HA TOMADO LA INICIATIVA DE DESARROLLAR EL PROYECTO CON UN COSTO DE 5 MILLONES DE PESOS. LA PRIMERA ETAPA SE INICIARÍA EN EL TRAMO DE LA CALLE 5 DE MAYO-N. MÉNDEZ.

UN REPRESENTANTE DE LA EMPRESA PRETALE ENCARGADA DE EJECUTAR ESTE PROYECTO BAJO LA SUPERVISIÓN DEL DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS ING. ENRIQUE VALENZUELA, EXPLICARON LA FORMA CÓMO SE DESARROLLARÍA EL TRABAJO, PRESENTARON EL MATERIAL A USAR Y REALIZARCE EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE PARA QUE NO SEA AFECTADO EL COMERCIO EN ÉSA ÁREA. EL C. PRESIDENTE JAIME PÉREZ SUGIRIÓ QUE SE DIERAN PROPUESTAS PARA HACER RENDÍR EL PESO HASTA EL ÚLTIMO CENTAVO QUE SE GASTARÁ, PUES HABRÁ QUE REMOVER BANQUETAS Y PAVIMENTO PARA QUE SEA UNA OBRA DE CALIDAD CON UNA DURACIÓN A LARGO PLAZO.