miércoles, 9 de febrero de 2011

Denuncia periodista Agresión de Regidor de Jacona, ante la CEDH


Zamora, Michoacán a 9 de febrero de 2011. Por considerar que fueron violados sus derechos de la libertad de expresión, aunado a los insultos y amenazas que recibió de parte del Regidor de Ecología, Medio Ambiente y Atención al Migrante del Ayuntamiento de Jacona, licenciado Daniel Núñez Flores, el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora, Arturo Ceja Arellano, quien funge además como director del Semanario Regional Autónomo Uandari, presentó su queja en la Visitaduría Zamora de Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cargo del licenciado Luis Alberto Montaño García.


Acompañado de varios agremiados a la ASPEVAZA, trabajadores todos ellos de los diferentes medios de comunicación de éste lugar, Ceja Arellano detalló en su queja, que el pasado jueves 3 del presente mes, fue agredido verbalmente por el regidor en mención, quien de paso lo amenazó, sin concretizar acerca del motivo que lo llevó a observar tal comportamiento.


Sin embargo, precisó que la semana antepasada, el día 27 de enero para ser exactos, recibió una carta en la que María Guadalupe Prado Tintzún, esposa de José de Jesús Núñez Barajas (primo hermano del regidor), acusa a éste de “entrometerse en asuntos que no le competen, al defender sin causa justificada y mal aconsejar a su cónyuge, para que éste incumpla con sus obligaciones, tal y como lo señalaron amplia y oportunamente los periódicos “El Sol de Zamora” y “El Diario de Zamora”; carta que el denunciante comentó en su columna política del viernes 4 del mes actual.
Subrayó que el jueves 3, cuando se encontraba en el pasillo del segundo piso del palacio municipal de Jacona, en compañía del reportero gráfico de “El Independiente”, Guillermo Ríos, Daniel Núñez dio inicio a sus insultos y amenazas en contra del dirigente de los periodistas de Zamora, quien únicamente lo encaró para que le ratificara si éstas eran en contra de su persona y ver si realmente se trataba de una amenaza, lo cual le fue ratificada groseramente por el regidor, emitiendo palabras soeces y malsonantes para tal fin.


Hizo hincapié en el sentido de que Núñez Flores se encontraba en compañía del Oficial Mayor del Ayuntamiento y que éste, así como otro regidor más, fueron testigos de los hechos.
Ceja Arellano indicó que ayer lunes el regidor fue entrevistado en una estación de radio por Internet, donde dijo que también lo acusó de ser parte de un “complot político” que se ha estado orquestando en su contra y que “hay alguien que me está pagando para tal cometido”, lo cual desmintió al asegurar que no tiene ningún tipo de interés, mucho menos político, de perjudicar a Daniel Núñez; entrevista que éste aprovechó para sugerir a la Subprocuraduría de Justicia del Estado para “que investigue mis antecedentes penales”.


Violando los tiempos políticos, ahí mismo Daniel Núñez Flores se presentó como Precandidato a la Diputación Local por el distrito 05 de Jacona, cuando tal vez trató de dar a conocer su aspiración como tal.


“Estoy libre de cualquier situación delictiva; por lo tanto, sería yo en cualquier momento el más interesado en que se ejecute tal investigación”, subrayó.


Explicó que el periodista debe ser respetuoso, que no debe violentar los derechos ciudadanos; sin embargo, dijo que sí deben señalar situaciones como en la que ha incurrido Daniel Núñez desde que asumió el cargo de Regidor, así como su intervención en el Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, porque es un deber hacerlo como comunicadores.


Por su parte, el Visitador de la CEDH, Luis Alberto Montaño, informó se realizarán las investigaciones correspondientes, dándole la misma oportunidad al acusado, a fin de que dé a conocer su versión en torno a los hechos, y que el caso sería turnado, también para su conocimiento en forma inmediata a la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde existe una Dirección General especializada de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.


Finalmente, Ceja Arellano señaló que estudia la posibilidad de presentar su denuncia ante otras instancias, toda vez que una agresión verbal y amenazas como las que le lanzó Daniel Núñez Flores, no deben pasarse por alto, por ser primero un atentado a la libertad de expresión y por tratarse de un abuso perpetrado por un Regidor del Ayuntamiento de Jacona, Michoacán.

No hay comentarios: