viernes, 17 de diciembre de 2010

Convivió Valentina Alazraki con gente de la Meseta Purépecha: García Avilés





Nahuatzen, Mich., 16 de diciembre de 2010.- Fue un éxito la visita de la prestigiada comunicadora internacional, Valentina Alazraki, este jueves 16 de diciembre a Nahuatzen, donde fue recibida en dos eventos por más de 700 personas de la Región de la Meseta Purépecha, afirmó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.



La periodista de renombre mundial fue recibida a un costado de la Plaza Principal por más de 500 personas que escucharon con atención su mensaje positivo derivado de una sencilla y coloquial plática sobre sus experiencias en la convivencia y cercanía con el Papa Juan Pablo II, uno de los personajes más célebres, queridos y reconocidos en la historia de la humanidad.



García Avilés recordó que Valentina Alazraki realiza un recorrido por distintos puntos del país para presentar su nuevo libro “La Luz Eterna de Juan Pablo II”, marco en el que aceptó la invitación que él mismo le hizo para acudir a la Meseta Purépecha a convivir con los pueblos indígenas y la población en general de toda la región.



Para el legislador integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la labor del líder religioso más importante del Siglo XX fue destacable, puesto que más allá de avocarse a su misión como máximo jerarca de la Iglesia Católica en el mundo, nunca olvidó su posición como jefe del Estado Vaticano, lo que lo llevó a ser uno de los personajes más influyentes en la historia reciente.



Después de la plática con los habitantes de la región a un costado de la Plaza Principal de Nahuatzen, comentó García Avilés, se ofreció una comida en honor a Valentina Alazraki, misma en la que estuvo acompañada por autoridades y líderes de la Meseta Purépecha interesados en hacerle conocer los usos, las costumbres y las tradiciones de los pueblos indígenas en Michoacán.



“Me llamó sobre todo la atención la apertura, la cordialidad y la sencillez con la que Valentina Alazraki platicó, escuchó y respondió preguntas, además de que intercambió opiniones, tanto en su exposición como en la comida que se le ofreció en la Casa de la Cultura del Municipio. Veo que por eso es una persona muy querida, respetada, y que siempre será bien recibida de una manera muy espontánea por la gente”.



Finalmente, el diputado del PRD se dijo halagado con el hecho de que la periodista mundialmente reconocida se atavió a la usanza indígena y se manifestó de manera muy positiva acerca de las tradiciones y artesanías de la Meseta Purépecha, al grado que le encantó el famoso “churipo” michoacano, razón por la que la invitación está abierta para cuantas veces la también escritora quiera regresar a Michoacán.

martes, 7 de diciembre de 2010

YURECUARO DE FIESTA 2010 EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCION



































































































Gran éxito de la Feria de Promoción de la Guayaba Michoacana 2010



Morelia, Mich., a 5 de Diciembre del 2010.- Con una afluencia de más de 3000 personas, se llevó a cabo la Feria de Promoción de Guayaba Michoacana el pasado 4 de diciembre en la explanada delegacional de Iztacalco en el Distrito Federal, en donde los productores de guayaba del Estado de Michoacán, coordinados por el Sistema producto Guayaba repartieron más de 25 mil kilos de esta fruta a la población de esta delegación con la finalidad de promocionar el consumo de la misma.

Este evento lo realizó el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Centro de Agronegocios y en coordinación con la Secretaria de Atención Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, la Delegación Iztacalco, y el Sistema Producto Guayaba de Michoacán. La inauguración estuvo al cargo de José Trinidad Díaz Vilchis, Director del Centro de Agronegocios; Norma Hernández Ávila, Directora Ejecutiva de la Subsecretaria de Participación ciudadana del Gobierno del Distrito Federal; Jazmín Rocha Alarcón, Directora de Participación ciudadana de la Delegación de Iztacalco, así como Felipe Ruiz Ramírez, Presidente del Sistema Producto Guayaba de Michoacán.

Durante su intervención, Díaz Vilchis mencionó la importancia de la realización de este evento, ya que no sólo se trataba de un evento en donde los productores regalaran su producto, si no que también se realizaron mesas de negocios con empresas interesadas en la adquisición de este fruto michoacano en volumen, iniciando así las negociaciones para su adquisición, asesoradas por el Centro de Agronegocios del Estado. Estamos seguros que la población en general aprecia este esfuerzo realizado por los productores de guayaba de Michoacán, así es que la próxima vez que coman una guayaba, piensen en Michoacán y la calidad de sus productos agropecuarios comento.

Norma Hernández Ávila, de la Subsecretaria de Participación del Gobierno del Distrito Federal, agradeció de sobremanera el esfuerzo realizado por los productores que asistieron al evento, además de que ofreció su apoyo de parte del Gobierno del DF para un futuro evento en donde puedan asistir más productos michoacanos y así promocionar y vender los mismos en la capital del país. Mientras tanto Jazmín Rocha Alarcón, reiteró el apoyo y disposición por parte del gobierno de la Delegación de Iztacalco para la repetición de un evento similar e incluso de mayores magnitudes.

La Feria de promoción de Guayaba Michoacana 2010, contó con la presencia de más de 60 productores de guayaba del Estado de Michoacán, de la región centro y oriente principales zonas productoras de guayaba, los cuales ofertaron guayaba fresca, ates, dulces y pulpas de guayaba, siendo estos muy solicitados por parte de la población, además se amenizó con los grupos de música y danza regional michoacana “Nana Cutizi” y el Grupo “Gabán”, quienes deleitaron a los asistentes con la música tradicional michoacana interpretando pirecuas, sones y valonas

domingo, 5 de diciembre de 2010

Distinguen a cocineras que enriquecieron con su testimonio el



Morelia, Michoacán, a 3 de Diciembre de 2010.- Once mujeres de diversas regiones del estado, recibieron reconocimientos del Gobierno del Estado, por sus trayectorias de éxito en los Encuentros de Cocina Tradicional Michoacana, y porque sus testimonios validaron el expediente que la UNESCO autorizó para integrar la Cocina Tradicional Mexicana a la lista del Patrimonio de la Humanidad.

De esta manera dio inicio el Séptimo Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, en el Teatro José Rubén Romero, donde previamente se dio a conocer a través de diversas participaciones, el papel preponderante que tuvo Michoacán para lograr la declaratoria de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, así como el compromiso que México adquirió con ese hecho, y los trabajos que ya inició Michoacán a través del Congreso del Estado para la preservación del maíz autóctono.

En el evento que presidieron el Secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio y el Secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, las cocineras que recibieron reconocimientos fueron: Benedicta Alejo Vargas, única exponente que en cada uno de los seis encuentros realizados hasta ahora, logró distinciones por parte de los Chefs que fungieron como jurados en las muestras gastronómicas.

También hubo reconocimientos para Juana Bravo Lázaro y Antonina González Leandro, quienes estuvieron en Kenia a nombre de Michoacán, cuando la UNESCO hizo público el ingreso de la Cocina Mexicana a la lista del Patrimonio Mundial.

Igualmente fueron distinguidas Carmen Vidales Murguía, Juvenal Acuña Baltierra, Bacilia Amezcua Salvador, Bertha Alicia Cruz Ramón, Amparo Cervantes Cervantes, Yadira Mejía Rodríguez, Estelina Solorio Lucas y Margarita Morales Quirino.

Durante su participación el Secretario de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio destacó que “gracias a los seis encuentros realizados por el Gobierno del Estado, y a la aportación de nuestras cocineras, ya existe una clara inquietud por conocer y revalorar los ricos y variados platillos tradicionales.”

A su vez el Secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz comentó que al admitir a la gastronomía como parte de la cultura, la sociedad se abre a una nueva forma de ver y entender el mundo. Añadió que esa nueva visión de la cultura implica asumir grandes retos y de amplia concepción para el diseño de políticas de estado.

Concluyó que “las instituciones culturales tenemos que refrendar el trabajo transversal, porque en la medida que fortalezcamos la relación entre los diferentes niveles de gobierno, vamos a poder enfrentar los retos que nos marcan situaciones como esta declaratoria de la UNESCO.

Por otra parte, al inicio de la jornada en su renglón académico, la titular del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, detalló el proceso de integración del expediente que ingresó a la UNESCO bajo el título: “Cocina Mexicana Tradicional. Ancestral y Vigente. El Paradigma de Michoacán”.

López Morales comentó que el expediente generó debate hasta el mismo día del nombramiento y hubo múltiples reacciones sobre por qué Michoacán fue el paradigma: “lo que tienen los michoacanos es una acumulación de trabajo serio y compr4omiso muy profundo de rescate de su cocina tradicional”.

También estuvieron presentes en el evento la Lic. Laura Corvera, Directora del Instituto de Cultura de Querétaro y Edaly Quiroz, del área de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien hizo la declaratoria inaugural del Encuentro.