domingo, 5 de diciembre de 2010

Distinguen a cocineras que enriquecieron con su testimonio el



Morelia, Michoacán, a 3 de Diciembre de 2010.- Once mujeres de diversas regiones del estado, recibieron reconocimientos del Gobierno del Estado, por sus trayectorias de éxito en los Encuentros de Cocina Tradicional Michoacana, y porque sus testimonios validaron el expediente que la UNESCO autorizó para integrar la Cocina Tradicional Mexicana a la lista del Patrimonio de la Humanidad.

De esta manera dio inicio el Séptimo Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, en el Teatro José Rubén Romero, donde previamente se dio a conocer a través de diversas participaciones, el papel preponderante que tuvo Michoacán para lograr la declaratoria de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, así como el compromiso que México adquirió con ese hecho, y los trabajos que ya inició Michoacán a través del Congreso del Estado para la preservación del maíz autóctono.

En el evento que presidieron el Secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio y el Secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, las cocineras que recibieron reconocimientos fueron: Benedicta Alejo Vargas, única exponente que en cada uno de los seis encuentros realizados hasta ahora, logró distinciones por parte de los Chefs que fungieron como jurados en las muestras gastronómicas.

También hubo reconocimientos para Juana Bravo Lázaro y Antonina González Leandro, quienes estuvieron en Kenia a nombre de Michoacán, cuando la UNESCO hizo público el ingreso de la Cocina Mexicana a la lista del Patrimonio Mundial.

Igualmente fueron distinguidas Carmen Vidales Murguía, Juvenal Acuña Baltierra, Bacilia Amezcua Salvador, Bertha Alicia Cruz Ramón, Amparo Cervantes Cervantes, Yadira Mejía Rodríguez, Estelina Solorio Lucas y Margarita Morales Quirino.

Durante su participación el Secretario de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio destacó que “gracias a los seis encuentros realizados por el Gobierno del Estado, y a la aportación de nuestras cocineras, ya existe una clara inquietud por conocer y revalorar los ricos y variados platillos tradicionales.”

A su vez el Secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz comentó que al admitir a la gastronomía como parte de la cultura, la sociedad se abre a una nueva forma de ver y entender el mundo. Añadió que esa nueva visión de la cultura implica asumir grandes retos y de amplia concepción para el diseño de políticas de estado.

Concluyó que “las instituciones culturales tenemos que refrendar el trabajo transversal, porque en la medida que fortalezcamos la relación entre los diferentes niveles de gobierno, vamos a poder enfrentar los retos que nos marcan situaciones como esta declaratoria de la UNESCO.

Por otra parte, al inicio de la jornada en su renglón académico, la titular del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, detalló el proceso de integración del expediente que ingresó a la UNESCO bajo el título: “Cocina Mexicana Tradicional. Ancestral y Vigente. El Paradigma de Michoacán”.

López Morales comentó que el expediente generó debate hasta el mismo día del nombramiento y hubo múltiples reacciones sobre por qué Michoacán fue el paradigma: “lo que tienen los michoacanos es una acumulación de trabajo serio y compr4omiso muy profundo de rescate de su cocina tradicional”.

También estuvieron presentes en el evento la Lic. Laura Corvera, Directora del Instituto de Cultura de Querétaro y Edaly Quiroz, del área de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien hizo la declaratoria inaugural del Encuentro.

No hay comentarios: