sábado, 28 de agosto de 2010

En la recta final, proceso de certificación para declarar a Michoacán libre de paludismo


Este viernes se celebró el Día del Trabajador de Vectores, con el que la Secretaría de Salud y la Sección 78 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) reconocieron la labor de los involucrados a la lucha contra esa y otras enfermedades transmitidas por animales.
Esta celebración estuvo encaminada a festejar y reconocer la labor del equipo multidisciplinario que conforman los médicos, enfermeras, fumigadores y entomólogos, así como personal administrativo del programa, por lo que se realizó una comida donde convivieron alrededor de 500 personas, entre ellos trabajadores de este programa y miembros de la Sección 78 de este Sindicato.
Durante el festejo social, se hizo la entrega de varios reconocimientos a los mejores trabajadores del Estado involucrados en este programa, a quienes se otorgó también un incentivo económico reconociendo su labor. En esta ocasión los galardonados fueron: León Saucedo Salvador de la jurisdicción número 3 de Zitácuaro; Abdón Patricio Equihua Cervantes, de la jurisdicción número 7 de Apatzingán; José Catalino Escalera Ramos, de la jurisdicción 8 de Lázaro Cárdenas; Bernabé Baltazar Rodríguez, de la jurisdicción 2 de Zamora; Luis Alberto Alcaraz Rodríguez, de la jurisdicción número 5 de Uruapan; Javier Padilla Baltazar de la jurisdicción 4 de Pátzcuaro y Pedro Pérez Rosas, de la jurisdicción 6 de La Piedad.
Y por primera vez, el Gobierno del Estado hizo entrega de un reconocimiento especial con motivo del año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución a un destacado trabajador del programa de Vectores que mereció Dionisio Rivera Ocampo, de la jurisdicción de Lázaro Cárdenas.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: en representación del Gobernador Leonel Godoy Rangel, el Secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante; Arturo Menchaca Sotelo, Secretario General de la Sección 78 del SNTSA; Netzahualcoyotl Zafra Sánchez, secretario de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA; Martín Cardona, presidente de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, entre otros.
En su mensaje, el secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante reconoció la labor que han realizado los trabajadores de vectores, pues gracias a su entrega y colaboración en este año se tiene un decremento del 50 por ciento en el número de casos de dengue en comparación con el 2009.
Asimismo, dijo que “estamos en la recta final para certificar a Michoacán como un estado libre de paludismo”, al mismo tiempo que reiteró el compromiso de la SSM por atender las necesidades de dicho gremio en lo que se refiere a insumos y equipamiento que coadyuven para la mejora de sus actividades.
En el estado tiene más de 3 años que no se ha detectado caso alguno de paludismo y aún así, los trabajadores de Vectores de las distintas Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud de Michoacán continúan realizando las pruebas de detección de este padecimiento.
En su intervención, el secretario general de la Sección 78 el SNTA, Arturo Menchaca destacó el trabajo que se ha venido realizando por parte de los trabajadores quienes son un ejemplo histórico del esfuerzo realizado desde hace 55 años que inició esta lucha contra el paludismo, para que nuestro país y el estado tengan mejoras de salud.
Paludismo
Es una enfermedad causada por la picadura del mosquito “Anopheles”, este insecto se desarrolla principalmente en climas templados y húmedos, de la misma manera en la que crece el mosco “Aedes aegipty”, transmisor del dengue, los síntomas clínicos de la enfermedad en su fase aguda son: fiebre, dolor de cabeza, sudoración, escalofrío, náuseas, y vómito que se repite cada tercer día y que si no se detecta a tiempo, en su fase crónica se complica con anemia, esplenomegalia y hepatomegalia y puede ocasionar la muerte. En los años 50 el paludismo, también conocido como malaria, era la segunda causa de muerte en México, extendiéndose a lo largo del 60% del territorio nacional.

miércoles, 25 de agosto de 2010

VISITA FAUSTO VALLEJO, TANHUATO, NUMARAN Y CHURINTZIO











Lo mas importante que tiene este pais no es el petroleo, sino la familia", asi lo manifesto el Lic. Fausto Vallejo en los municipios visitados el fin de semana pasado, que fueron Tanhuato, Numaran y Churintzio.
En dichas reuniones enfatizo la importancia de que el priismo se pueda y deba unir teniendo como objetivo y prioridad a Michoacan y comento que la policitica es sinonimo de servicio y honerstidad, y que quien se dedica a la politica y no da resultados debe de buscar otra actrividad,puesto que en la politica no se debe enganar, sino al contrario se deben de dar resultados.
Dijo tambien que el ha tenido el honor de ser presidente municipal de Morelia en cuatro ocasiones, dos por interinato y dos de eleccion y si los morelianos le han dado esta oportunidad de servir es porque les ha cumplido, ademas el ser presidente municipal de Morelia por el PRI ha tenido que hacer politica con el gobierno del estado que es de estraccion perredista y con el gobierno federal que es de estraccion panista y ha logrado, dijo, obtener los beneficios que se requieren en la ciudad de Morelia puesto que el ve que la politica no es de revancha ni de peleas sino que se pueden lograr muchos objetivos viendo siempre que los beneficiados sean los ciudadanos.
por otra parte asintio que si anda buscando el poder lograr el consenso de los priistas y la sociedad civil para ser el candidato que los represente en los proximos comicios electorales para buscar la gubernatura del estado y desde luego siendo candidato ganar las eleciones y llegar al solio de ocampo. Para lo cual afirma que en esta actividad no se pueden tener politicas separadas, es decir proponer una politica para los jovenes, o los de la tercera edad o las mujeres, no, la politica debe de ser integral y debe de ser inducida hacia la familia.
si proponemos una politica para la familia ahi vamos a incluir a todos, porque en una familia hay adultos, hay ninos, jovenes, mujeres, gente de la tecera edad y aun mas hay familias que cuentan con gente discapacitada y es ahi donde debemos de enfocar nuestros esfuerzo, en no permitir que la familia se disgregue es nuestra obligacion dar atencion a todas las familias.
Entendemos tambien que la familia hay ninos y que estos requieren de una preparacion academica de calidad, los jovenes de una preparacion profesional y ademas que tengan fuentes de empleo para cuando terminan unsa prefesion, la gente no quiere discursos huecos quiere soluciones, quieren vivir con traquilidad, tener empleo, seguridad, la gente quiere tener mejores perspectivas de vida.
tambien se definio el Lic. Fausto Vallejo como una persona de convicciones, dijo que el nunca podra cambiar de familia, ni de partido politico y menos de religion, se dijo ser catolico. indico que al tener conviccion tiene valores firmes y esto de ayuda en demasia a ejercer la politica con dignidad pero sobretodo dando resultados.
En el municipio de tanhuato estuvieron presentes priistas, gentes de la sociedad civil y entre otros el C. Gustavo Garibay quien fuera candidato a la diputacion local por el PAN, asi como el Sr. Lupo Vega entre otras personalidades.
En el municipuio de Numaran fue recibido por el C. Rafael Arestegui, el presidente del PRI de Numaran asi como 6 expresidentes de numaran, entre ellos el Sr. Luis Escobar Romero, Hector Escobar, el Sr. Pedro Diaz, Luis Acosta, entre otros. ademas de poco masde dos centenares de simpatizantes del Lic. Fausto Vallejo de esta manera el C. Rafel Arestegui afirmo que siempre que hay un gobierno priista se nota, se hace sentir en las obras que se realizan y es en verdad cuando un municipio siente diferencia.
"enfatizo, aqui en Numaran recibimos de la oposicion un municipio practicamente destruido y hoy con un gobierno priista hay mucha diferencia en las obras realizadas, dijo tambien que hoy la ciudad capital Morelia tiene otro rostro, cualquier persona que vaya lo nota y eso es lo que los priistas sabemos hacer, dar resultados", de esta manera asintio Rafael Arestegui que el Lic. Vallejo es en este momento la mejor opcion que el PRI tiene para poder llegar a recuperar el estado y que los michoacanos tengamos certidumbre y que dejemos de ser en las estadisticas los ultimos en aprendisaje en primarias y secundarias que esto es de darnos verguenza, que tengamos un michoacan mas seguro y con inversiones para tener empleo".
Y fara finalizar en el municipio de Churintzio fue recibido tambien por mas de 200 gentes, y quien toco darle la bienvenida fue el C. Gerardo Heredia quien fuera candidato a la presidencia muncipal en los pasados comicios y manifestaron su apoyo incondicional al lic. Vallejo pidiendo a la dirigencia estal del PRI que haya unidad ya que dijeron esa sera la unica formula de exito para el PRI y el estado.

domingo, 15 de agosto de 2010

Proponen fundar “confederación nacional organismos públicos de atención a indígenas

- El objetivo es obtener más recursos y optimizar su aplicación, finalidad
- Las políticas federales para este sector no han sido las mejores coincidieron
México, D.F. 15 de Agosto de 2010. – Al acordar la propuesta de fundar una “Confederación Nacional de organismos públicos de atención a los pueblos indígenas”, a fin de obtener más recursos para los pueblos y comunidades indígenas, además de que permita optimizar la aplicación de los mismos, fue la conclusión principal de la reunión de trabajo que sostuvieron funcionarios estales encargados de atender a pueblos indígenas con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Federal.
En respuesta a la convocatoria realizada por Michoacán, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, este día se dieron cita los titulares de las áreas encargadas de la atención a pueblos indígenas de los estados de Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Guerrero e Hidalgo.
Los titulares acordaron fundar una asociación bajo el objetivo de diseñar las estrategias necesarias para lograr obtener más recursos para los pueblos indígenas de México, pero coincidieron que a la par también, es necesario lograr una optimización en el ejercicio de los recursos que ejerce la federación en este rubro.
Coincidieron en que los indígenas en México, han visto sus formas y costumbres de vida transformadas por políticas públicas erróneas, impuestas por los regímenes gobernantes, que han transitado por diferentes vertientes marcando las políticas educativas, lingüísticas, de infraestructura y de desarrollo de los pueblos indígenas.
Concurrieron en que las políticas “indigenistas”, no han sido las mejores y que es necesario un mejor conocimiento de los rasgos culturales y los valores propios de las comunidades para propiciar un mejor desarrollo de los pueblos indígenas, el problema mencionó Alfonso Vargas Romero, Secretario de Pueblos Indígenas de Michoacán es que el organismo federal encargado de dirigir las políticas públicas para indígenas, el CDI, le faltan dos cosas, “decisión y presupuesto”.
Vargas Romero, sostuvo que uno de los retos más importantes que enfrentan los organismos públicos encargados de atender a los indígenas es lograr que el conjunto de normas, programas y políticas públicas con los que se atiende a la población indígena se traduzcan en realidades concretas y a estas se les incorpore el enfoque de derechos humanos y genero, “es una obligación de los estados incorporar este enfoque en sus políticas”.
Y siguió, “la intención de esta reunión de trabajo es retomar la unificación y articulación del movimiento indígena y establecer una agenda conjunta con objetivos claros y concretos para lograr incidir en las políticas públicas de atención a pueblos indígenas”.
En su intervención Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos Indios de Chiapas, celebró que se haya dado esta primera reunión de trabajo, “porque tenemos diversos pendientes, entre ellos lograr una mejor distribución de los recursos federales, que solo unificados podemos lograr”.
Sostuvo que en Chiapas aun cuando el gobernador del estado ha estado pendiente y con la mejor disposición de atender las demandas de los pueblos indígenas, cierto es que hay muchos rezagos.
Reprobó que la Coordinación de Concordia y Pacificación (COCOPA), no ha generado un trabajo y una comunicación real con el movimiento indígena de Chiapas, “no existe una coordinación para el dialogo, no hay trabajo de la COCOPA”, pero el gobierno del estado ha fortalecido el dialogo y comunicación con los pueblos indígenas de estado, “de tal suerte estamos preocupados por atenderla a los hermanos indígenas en diferentes planos; en salud, educación e infraestructura”.
En su intervención, Jaime Enriquez Ordoñez, Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal Tarahumara de Chihuahua, expuso que la mejor forma en que se puede fortalecer la atención a pueblos indígenas es mediante el intercambio de experiencias y la unión de cada uno de los encargados de las políticas de atención a indígenas, “me parece interesante este ejercicio al que convoca Michoacán, hay que poner manos a la obra y conformar la conferencia con objetivos claros donde el principal debe ser lograr una mejor distribución de los recursos”.
En tanto, Francisco Godoy Cortez, Secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, estableció que generar espacios de diálogo y encuentro con organismos públicos o privados que atienden a pueblos indígenas es uno de los objetivos que se han trazado los integrantes de esta comisión.
Lo anterior dijo, porque solo generando estos espacios se fortalecen los organismos ya sea con el intercambio de experiencias o con la propuesta de nuevas políticas de atención a pueblos indígenas.





viernes, 6 de agosto de 2010

REGRESA EL BOXEO A YURÉCUARO

Yurécuaro a 6 de agosto del 2010.- Esta noche en punto de las 8 de la noche en el auditorio municipal después de más de 30 años de ayuno boxístico los aficionados al boxeo disfrutaron nuevamente de una velada boxística, la cual atrajo a cientos de espectadores que complacidos con el regreso de deporte de los golpes a su ciudad abarrotaron los lugares disponibles y las gradas.
La Lic. Selene Vázquez Alatorre Secretaría de Desarrollo Social fue la encargada de cortar el listón conjuntamente con el presidente municipal Ing. Jaime Pérez Gómez, quienes también presenciaron las 12 peleas preliminares un mano a mano entre las selecciones de Michoacán contra Guanajuato y las dos peleas principales entre damas, la estrella Ana Liera “La Venadita” ganadora de medalla en la olimpiada nacional y en el campeonato de primera fuerza contra Cristina Vargas en peso de 48Kg. En la categoría juvenil superior y la pelea principal entre María Pérez también ganadora de medalla en la olimpiada nacional y en el campeonato de primera fuerza contra Erika Contreras.
Estas peleas fueron para recabar fondos para el equipo de Futbol Yurécuaro de la Tercera División que por primera vez competirá en la Liga Profesional de esa categoría, y bajo la supervisión de la Asociación Estatal de Boxeo de Aficionados de Michoacán A.C.