sábado, 28 de agosto de 2010

En la recta final, proceso de certificación para declarar a Michoacán libre de paludismo


Este viernes se celebró el Día del Trabajador de Vectores, con el que la Secretaría de Salud y la Sección 78 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) reconocieron la labor de los involucrados a la lucha contra esa y otras enfermedades transmitidas por animales.
Esta celebración estuvo encaminada a festejar y reconocer la labor del equipo multidisciplinario que conforman los médicos, enfermeras, fumigadores y entomólogos, así como personal administrativo del programa, por lo que se realizó una comida donde convivieron alrededor de 500 personas, entre ellos trabajadores de este programa y miembros de la Sección 78 de este Sindicato.
Durante el festejo social, se hizo la entrega de varios reconocimientos a los mejores trabajadores del Estado involucrados en este programa, a quienes se otorgó también un incentivo económico reconociendo su labor. En esta ocasión los galardonados fueron: León Saucedo Salvador de la jurisdicción número 3 de Zitácuaro; Abdón Patricio Equihua Cervantes, de la jurisdicción número 7 de Apatzingán; José Catalino Escalera Ramos, de la jurisdicción 8 de Lázaro Cárdenas; Bernabé Baltazar Rodríguez, de la jurisdicción 2 de Zamora; Luis Alberto Alcaraz Rodríguez, de la jurisdicción número 5 de Uruapan; Javier Padilla Baltazar de la jurisdicción 4 de Pátzcuaro y Pedro Pérez Rosas, de la jurisdicción 6 de La Piedad.
Y por primera vez, el Gobierno del Estado hizo entrega de un reconocimiento especial con motivo del año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución a un destacado trabajador del programa de Vectores que mereció Dionisio Rivera Ocampo, de la jurisdicción de Lázaro Cárdenas.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: en representación del Gobernador Leonel Godoy Rangel, el Secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante; Arturo Menchaca Sotelo, Secretario General de la Sección 78 del SNTSA; Netzahualcoyotl Zafra Sánchez, secretario de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA; Martín Cardona, presidente de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, entre otros.
En su mensaje, el secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante reconoció la labor que han realizado los trabajadores de vectores, pues gracias a su entrega y colaboración en este año se tiene un decremento del 50 por ciento en el número de casos de dengue en comparación con el 2009.
Asimismo, dijo que “estamos en la recta final para certificar a Michoacán como un estado libre de paludismo”, al mismo tiempo que reiteró el compromiso de la SSM por atender las necesidades de dicho gremio en lo que se refiere a insumos y equipamiento que coadyuven para la mejora de sus actividades.
En el estado tiene más de 3 años que no se ha detectado caso alguno de paludismo y aún así, los trabajadores de Vectores de las distintas Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud de Michoacán continúan realizando las pruebas de detección de este padecimiento.
En su intervención, el secretario general de la Sección 78 el SNTA, Arturo Menchaca destacó el trabajo que se ha venido realizando por parte de los trabajadores quienes son un ejemplo histórico del esfuerzo realizado desde hace 55 años que inició esta lucha contra el paludismo, para que nuestro país y el estado tengan mejoras de salud.
Paludismo
Es una enfermedad causada por la picadura del mosquito “Anopheles”, este insecto se desarrolla principalmente en climas templados y húmedos, de la misma manera en la que crece el mosco “Aedes aegipty”, transmisor del dengue, los síntomas clínicos de la enfermedad en su fase aguda son: fiebre, dolor de cabeza, sudoración, escalofrío, náuseas, y vómito que se repite cada tercer día y que si no se detecta a tiempo, en su fase crónica se complica con anemia, esplenomegalia y hepatomegalia y puede ocasionar la muerte. En los años 50 el paludismo, también conocido como malaria, era la segunda causa de muerte en México, extendiéndose a lo largo del 60% del territorio nacional.

No hay comentarios: