jueves, 28 de junio de 2007

un ejemplo de civilidad al votar en forma copiosa y ordenada especialmente en la casilla de la plaza principal



El pasado domingo 24 se realizaron las elecciones internas del PRD en este municipio en donde la militancia y la ciudadanía dio un ejemplo de civilidad al votar en forma copiosa y ordenada especialmente en la casilla de la plaza principal la cual tardo en abrir ya que no se presentaron los funcionarios de casilla por lo que el presidente el Ing. José Juan Álvarez decidió abrirla estando solo el y la representante de Leonel Godoy hecho por demás ilegal pero ante la insistencia de los votantes en la fila todos ellos seguidores de Enrique Bautista tomo la decisión de abrirla a las 09:00 hrs. dicha casilla fue ganada por Enrique Bautista con 186 votos y Leonel Godoy solo 88. En la jornada no se registraron incidentes mayores solo la sospecha de la casilla del Cerro Colorado la cual arrojo una votación inusual de 195 votos para Godoy y solo 1 voto para Enrique Bautista haciendo notar que este si tenia representante en la casilla y firmo de conformidad, otro hecho ilegal fue la del presidente del servicio electoral auxiliar municipal ya que el C.P. Salvador Barrera Andrade quien es el secretario del ayuntamiento el cual actuó de forma imparcial en todo momento por lo que no fue impugnado, así las cosas se puede considerar una jornada ejemplar y que puso a cada grupo o corriente de expresión en su real dimensión de fuerzas. La votación fue la siguiente Leonel Godoy 511 votos, Enrique Bautista 330, Silvano Aureoles 61 votos, Cristóbal Arias 22 votos, Raúl Morón Orozco 19 votos, Serafín Ríos Álvarez 4 votos para un total de 947 la cual para una interna demuestra que Yurécuaro tiene presencia perredista.

domingo, 24 de junio de 2007

Se entrampa elección del PRD en Michoacán


Tres de los seis precandidatos a la gubernatura se autoproclaman ganadores de la contienda. Aparentemente, Leonel Godoy lleva ventaja. Hasta este lunes se conocerá el nombre del vencedor



La elección interna del Sol Azteca para definir el candidato que buscará la gubernatura michoacana en noviembre próximo quedó entrampada esta noche, luego de que tres de los seis precandidatos se autoproclamaron ganadores de la contienda de acuerdo con conteos de sus equipos de campaña.
Horacio Duarte Olivares, árbitro en el proceso interno, aseguró que será este lunes cuando se den a conocer los resultados oficiales de la contienda, luego de acordarlo así con cuatro de los aspirantes en reunión privada que sostuvieron con las dirigencias estatal y nacional en un hotel del sur de la ciudad.
El equipo del senador con licencia, Leonel Godoy Rangel, presentó que lo ubican con ocho puntos de diferencia arriba del ex-secretario de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, cuyos colaboradores reconocieron la desventaja pero la calificaron como mínima.
De acuerdo con el Centro de Cómputo de Godoy Rangel, él obtendría 46 mil 515 votos, mientras que Bautista Villegas 36 mil 956, cuando se computaron el 56.88 por ciento de las 932 casillas instaladas en los 113 municipios michoacanos.
La diferencia entre Godoy Rangel y Bautista Villegas era de nueve mil 559 votos, con un porcentaje de diferencia del 8.1 por ciento.
En tercer lugar, el equipo del legislador ubicó al senador con licencia Silvano Aureoles Conejo, con 16 mil 504 sufragios, seguido del ex-dirigente estatal Cristóbal Arias Solís con dos mil 998 votos.
En quinto y sexto lugar se ubicaban el ex-dirigente de la Sección XVIII del SNTE, Raúl Morón Orozco, y el ex-senador Serafín Ríos Álvarez, con trece mil 519 y dos mil 790 preferencias respectivamente.
Godoy Rangel, Bautista Villegas y Arias Solís, se reunieron a puerta cerrada con los dirigentes nacional y estatal del PRD Leonel Cota Montaño y Armando Hurtado Arévalo, respectivamente, así como con Duarte Olivares y Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Sol Azteca.
Cerca de las 23:00 horas, dichos aspirantes y la cúpula perredista continuaban reunidos para buscar un acuerdo que permitiera al Servicio Electoral Estatal del PRD dar a conocer las tendencias de la elección, plagada de acusaciones de “mapachismo” entre los seis aspirantes.
La contienda inició cerca de las 08:30 horas, media hora después del tiempo establecido, toda vez que una pertinaz lluvia provocó tardanzas en la mayoría de las casillas.
Datos del Servicio Electoral Estatal precisan que sólo se instaló el 99.89 por ciento de las 932 casillas, habilitadas cada una con 600 boletas electorales.
Duarte Olivares reveló que la contienda se desarrolló con incidentes menores que fueron resueltos de forma inmediata y negó que se haya registrado la presencia de mapaches.
Cabe mencionar que el Partido Acción Nacional definirá el 27 de julio próximo a su candidato, entre el legislador local Benigno Quezada Naranjo y el alcalde moreliano con licencia, Salvador López Orduña.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza la posibilidad de elegir un candidato de unidad, entre el ex-alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, el empresario Alfredo Anaya Gudiño y el diputado federal Ascensión Orihuela Barcenas.

jueves, 21 de junio de 2007

¿Quiénes son los ‘gallos’ del PRD? Estos son sus perfiles y sus propuestas

De entre seis aspirantes saldrá el candidato del PRD al gobierno del estado. Los precandidatos cerraron hoy sus campañas y ya no podrán realizar proselitismo.

Cristóbal Arias Solís nació el 10 de agosto de 1954 en Churumuco, Michoacán. Es abogado de profesión y miembro fundador del PRD.
Estudió Derecho en la UMSNH. Fue secretario de Gobierno en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Se postuló como candidato a gobernador en 1992 y 1995, esta sería la tercera ocasión en la que, de ser elegido como representante de su partido, busque el puesto como ejecutivo estatal.
Fue el primero en manifestar su intención de ser candidato
Está casado con Maria Ortega Ramírez, militante activa del partido, con la cual tiene dos hijos, Cristóbal Arias Ortega y Ada Marisol Arias Ortega.


Serafín Ríos: El hombre michoacano
Soy un político michoacano, hecho en Michoacán, con compromisos con grupos políticos y sociales en el mismo estado”, así se define.
Dice que fue criado en la adversidad y la cultura del esfuerzo.
Durante 12 años fue profesor de educación básica.
Como miembro fundador del Partido del PRD, desde el primer momento ha desempeñado varios cargos en el propio partido.
Fue presidente municipal de su pueblo natal Santiago Tangamandapio, diputado al Congreso local, diputado federal suplente y senador de la República por elección directa.
En 1983 se casó con Esperanza Cuevas Sandoval, con quien procreó tres hijos: Ulises, José y Tzinaine.


Enrique Bautista: Hay muchas realidades
Se define como un ciudadano comprometido con el desarrollo económico, político y social. “Vivimos en un país con muchas realidades que debemos eliminarlas mediante una mejor distribución de la riqueza”. Por eso se animó a ser aspirante.
Aseguró que los méritos con los que cuenta para ser candidato se remontan al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en que fue titular de Fomich. Desde allí se dio impulso a proyectos para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana industria, así como un apoyo incondicional a los artesanos.
Afirma conocer los problemas de Michoacán, sus potencialidades, “no de ahora claro, sino de siempre” y por eso podría ser buen gobernante.


Silvano Aureoles: Conozco las carencias
precandidato al gobierno del estado por el PRD, senador con licencia Silvano Aureoles Conejo, se definió como un individuo que padeció las carencias que se viven en las comunidades rurales de extrema pobreza del estado.
Originario de Ojo de Agua, Carácuaro, Michoacán, reconoció que su instrucción básica inició hasta los nueve años, situación que lo motivó para que en su quehacer profesional las necesidades que se viven en el campo fueran prioridad.
Aureoles Conejo es ingeniero Agrónomo, especialista en bosques por la Universidad Autónoma de Chapingo, misma institución realizó la maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional. Fue presidente de Zitácuaro y secretario de Sedagro.


Raúl Morón: Maestro de profesión
Raúl Morón Orozco nació en Chucándiro, Michoacán, el 25 de octubre de 1958. Profesor normalista, se graduó en la Escuela Normal Urbana en Morelia. En 1989 fue comisionado al movimiento democrático magisterial, movimiento disidente del SNTE, instaurando un Comité Ejecutivo Estatal paralelo de la Sección XVIII del SNTE.
En 1995 es electo secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección XVIII del SNTE, hasta 1998, año en que participa como precandidato en el proceso interno del PRD para la selección del candidato a la Presidencia Municipal de Morelia; pero la dirigencia le niega el registro en el proceso interno. Fue diputado local en la LXIX legislatura.


Leonel Godoy: Raíces michoacanas
Nació en el puerto de Lázaro Cárdenas, el 5 de junio de 1950. Es abogado. Ha sido presidente nacional del PRD y senador de la República.
Inició sus actividades políticas como miembro del PRD en Michoacán, durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Electo diputado federal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997, ese mismo año en que Cuauhtémoc Cárdenas fue electo jefe de Gobierno del DF se unió a su gabinete, posteriormente fue secretario general de Gobierno en el periodo de Rosario Robles y Secretario de Seguridad Pública con Andrés Manuel López Obrador, cargo que dejó en 2002 cuando el gobernador Cárdenas Batel lo nombró Secretario de Gobierno.