domingo, 24 de junio de 2007

Se entrampa elección del PRD en Michoacán


Tres de los seis precandidatos a la gubernatura se autoproclaman ganadores de la contienda. Aparentemente, Leonel Godoy lleva ventaja. Hasta este lunes se conocerá el nombre del vencedor



La elección interna del Sol Azteca para definir el candidato que buscará la gubernatura michoacana en noviembre próximo quedó entrampada esta noche, luego de que tres de los seis precandidatos se autoproclamaron ganadores de la contienda de acuerdo con conteos de sus equipos de campaña.
Horacio Duarte Olivares, árbitro en el proceso interno, aseguró que será este lunes cuando se den a conocer los resultados oficiales de la contienda, luego de acordarlo así con cuatro de los aspirantes en reunión privada que sostuvieron con las dirigencias estatal y nacional en un hotel del sur de la ciudad.
El equipo del senador con licencia, Leonel Godoy Rangel, presentó que lo ubican con ocho puntos de diferencia arriba del ex-secretario de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, cuyos colaboradores reconocieron la desventaja pero la calificaron como mínima.
De acuerdo con el Centro de Cómputo de Godoy Rangel, él obtendría 46 mil 515 votos, mientras que Bautista Villegas 36 mil 956, cuando se computaron el 56.88 por ciento de las 932 casillas instaladas en los 113 municipios michoacanos.
La diferencia entre Godoy Rangel y Bautista Villegas era de nueve mil 559 votos, con un porcentaje de diferencia del 8.1 por ciento.
En tercer lugar, el equipo del legislador ubicó al senador con licencia Silvano Aureoles Conejo, con 16 mil 504 sufragios, seguido del ex-dirigente estatal Cristóbal Arias Solís con dos mil 998 votos.
En quinto y sexto lugar se ubicaban el ex-dirigente de la Sección XVIII del SNTE, Raúl Morón Orozco, y el ex-senador Serafín Ríos Álvarez, con trece mil 519 y dos mil 790 preferencias respectivamente.
Godoy Rangel, Bautista Villegas y Arias Solís, se reunieron a puerta cerrada con los dirigentes nacional y estatal del PRD Leonel Cota Montaño y Armando Hurtado Arévalo, respectivamente, así como con Duarte Olivares y Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Sol Azteca.
Cerca de las 23:00 horas, dichos aspirantes y la cúpula perredista continuaban reunidos para buscar un acuerdo que permitiera al Servicio Electoral Estatal del PRD dar a conocer las tendencias de la elección, plagada de acusaciones de “mapachismo” entre los seis aspirantes.
La contienda inició cerca de las 08:30 horas, media hora después del tiempo establecido, toda vez que una pertinaz lluvia provocó tardanzas en la mayoría de las casillas.
Datos del Servicio Electoral Estatal precisan que sólo se instaló el 99.89 por ciento de las 932 casillas, habilitadas cada una con 600 boletas electorales.
Duarte Olivares reveló que la contienda se desarrolló con incidentes menores que fueron resueltos de forma inmediata y negó que se haya registrado la presencia de mapaches.
Cabe mencionar que el Partido Acción Nacional definirá el 27 de julio próximo a su candidato, entre el legislador local Benigno Quezada Naranjo y el alcalde moreliano con licencia, Salvador López Orduña.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza la posibilidad de elegir un candidato de unidad, entre el ex-alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, el empresario Alfredo Anaya Gudiño y el diputado federal Ascensión Orihuela Barcenas.

No hay comentarios: