viernes, 30 de noviembre de 2012

INAUGURAN PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE BIBLIOTECARIOS 2012

·         Durante el evento entregaron reconocimientos a bibliotecarios que cumplieron 20 años de servicio de los municipios de Cuitzeo, Uruapan y Zacapu.
 
Morelia, Michoacán, a miércoles 28 de Noviembre de 2012.- Los bibliotecarios del estado construyen el edificio de la cultura y colaboran en la formación de los niños michoacanos, expresó el subsecretario de Educación Básica, Salvador Arroyo Ceja, quién asistió en representación de la secretaria de Educación, Teresa Herrera Guido, a la inauguración del 1er. Encuentro Regional de Bibliotecarios  2012.
 
En el evento realizado en Expo Eventos Alameda, Arroyo Ceja reconoció el trabajo que los bibliotecarios realizan diariamente a favor de la promoción de la lectura en niños, jóvenes y adultos, “porque cada usuario que ustedes atienden, es un ladrillo que se está colocando en el edificio de la patria que todos queremos construir” resaltó.
 
El funcionario destacó que el compromiso de los presidentes municipales y sus ayuntamientos por impulsar la cultura, porque en la medida con que se cuente con mejores bibliotecas, se cumplirá el compromiso de formar una población culta.
 
Por su parte, la directora de Educación Artística y Desarrollo Cultural, Cecilia Izararráz Gutiérrez, señaló que una biblioteca es una máquina de cultura que con el tiempo, deberá ser juzgada por la calidad humana y profesional que se formó en el grupo social donde se encuentra.
 
“La biblioteca es el lugar que permite construir la vocación para la investigación, la preservación y difusión del patrimonio documental de México y el mundo” agregó.
 
Señaló que el primer encuentro de bibliotecarios, es el espacio donde se debe reflexionar sobre la trasformación de la biblioteca pública que no es la misma de hace 100 años.
 
Además de Morelia, previamente se realizó este evento en La Piedad, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, con acciones que coadyuvan a la integración y capacitación de los 548 bibliotecarios que hay en el estado. 
 
Izarraráz Gutiérrez mencionó que es necesaria la integración de todos los bibliotecarios para trabajar a favor de la dignidad de sus espacios, que generan conocimiento  y cultura.
 
Durante el evento entregaron reconocimientos a bibliotecarios que cumplieron 20 años de servicio de los municipios de Cuitzeo, Uruapan y Zacapu.
 
Los asistentes participaron en la conferencia magistral “El bibliotecario y el Fomento a la Lectura”, por el Dr. Robert Endean Gamboa; además competirán experiencias exitosas sobre el fomento a la lectura, la fundación y creación de la biblioteca en su municipio.
 
En el evento asistieron el director de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura, Raúl Olmos Torres; el secretario de Niveles Especiales de la Sección 18 del SNTE, Carlos Guillermo Fabián Parra; María Consuelo Zamudio Coutiño, jefa del Departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Educación.
 
 


martes, 27 de noviembre de 2012

Elías Ibarra recibe a doctor que está en huelga de hambre por desabasto de medicamentos

Para demandar que se solucione el desabasto de medicamentos, de insumos y material de curación en los hospitales públicos de Michoacán, Luis Francisco del Toro Lugo inició con una huelga de hambre y acudió ante el diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en la LXXII Legislatura, Elías Ibarra Torres, para pedir su intervención ante las autoridades estatales.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Elías Ibarra recibió al doctor Luis Francisco del Toro, quien expuso ante el legislador que no desistirá de la huelga de hambre hasta que no sea recibido por el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, el director del Seguro Popular y un representante del Ejecutivo Estatal.
Dicha reunión con autoridades estatales la quiere el doctor Luis Francisco del Toro, para mostrarles a los funcionarios los testimonios de pacientes que están sufriendo el desabasto de fármacos, como de insumos en los hospitales públicos en la entidad, como lo padecen pacientes con diabetes, quienes desde hace más de un mes y medio, no se les ha dotado de algunos de sus medicamentos en el Centro de Salud de Morelia, con lo que se pone en riesgo su estabilidad y la vida de los convalecientes.
Por tal motivo, Luis Francisco del Toro, decidió exigir a las autoridades estatales que se garantice el abasto de medicamentos y los insumos, a fin de preservar la vida de cada paciente.
Elías Ibarra, le informó al médico que el desabasto de medicamentos es un problema que se tiene en Michoacán desde el mes de marzo pasado y que incluso, él lo ha estado denunciando y exigiendo a las autoridades estatales que se atienda.
Incluso, recordó que hace menos de un mes, diputados de las distintas fuerzas políticas del Congreso del Estado sostuvieron un encuentro con las autoridades estatales de salud en Michoacán, en donde los legisladores les expusieron la situación que están viviendo miles de michoacanos en los centros salud de toda la entidad, por falta de medicamentos e insumos en los nosocomios.
No obstante, Elías Ibarra se comprometió a mandarle un oficio al titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, en el que le expondrá una vez más la situación que se vive en el estado por el desabasto de medicamentos y, en el que pedirá que sea atendido el doctor Luis Francisco del Toro, quien además, labora en el Centro de Salud de Morelia los fines de semana, por lo que conoce perfectamente la situación que se vive en los nosocomios públicos de la entidad.
Asimismo, Elías Ibarra le dio a conocer al doctor que el próximo jueves sesionará la comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, en la que expondrá la situación y las demandas que este día, el médico dio a conocer al legislador.
Cabe señalar, en el encuentro el médico sostuvo ante el diputado Elías Ibarra que no desistirá de la huelga de hambre que mantiene en la avenida Madero, con apoyo de otros estudiantes de medicina, hasta que no sea recibido por las autoridades del sector salud y existan compromisos de que se garantizará el abasto de medicamentos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Gobierno estatal entrega mobiliario para la telesecundaria de El Cerecito

El Subsecretario de Gobernación Fernando Cano Ochoa acudió a la comunidad.
· El profesor y los padres de familia agradecieron esta donación.
En cumplimiento a los compromisos del gobierno que encabeza Fausto Vallejo Figueroa con la población más vulnerable de la entidad, el Subsecretario de Gobernación Fernando Cano Ochoa, con la representación del Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, entregó 41 butacas, un pintarrón y un escritorio para el equipamiento de la telesecundaria recién asentada en esta comunidad.
Ante la presencia del alumnado, del profesor y de los padres de familia, el Subsecretario transmitió el saludo del Secretario de Gobierno al tiempo que conminó a los escolares a valorar este esfuerzo, correspondiendo con empeño y dedicación en sus clases.
"Queremos que aprendan, que sigan estudiando, queremos que cambien su comunidad y que cambien ustedes, sigan aprendiendo para que sean gente de bien, gente que ayude a su comunidad", expresó Cano Ochoa ante el grupo.

 
Por su parte, tanto el profesor como los padres de familia agradecieron esta donación hacia la telesecundaria, que dicho sea de paso, vendrá a resolver la creciente demanda de estudios de este nivel en la comunidad.
Cabe señalar que esta telesecundaria por el momento opera en la casa comunal, sin embargo, gracias a las gestiones del gobierno estatal, en breve se estarán adquiriendo los terrenos para su edificación definitiva.
La visita del servidor público al Cerecito sirvió además para recoger de viva voz las demandas y peticiones de la población en materia de obra pública, educación y salud, entre otras, además de dar curso a la problemática de las madres de familia que recientemente perdieron a sus cónyuges por conflictos de tierras y forestales, a quienes ofreció hacer gestiones ante las instancias correspondientes para que se vean beneficiadas con los diversos programas sociales tanto federales como estatales a las que pueden tener acceso.

lunes, 12 de noviembre de 2012

AYUNTAMIENTO DE MORELIA ABANDERA A SELECCIÓN VETERANA DE FUTBOL

El edil capitalino, Wilfrido Lázaro, fue el encargado de abanderar a los futbolistas
· Michoacán ya fue campeón nacional en la edición del 2004.
Morelia, Mich., a 10 de noviembre de 2012.- El Presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, continua Sumando Voluntades y ahora toco el turno a los adultos mayores, pues la mañana de este sábado abanderó a la Selección Michoacana de Futbol Soccer, que participará en el Campeonato Nacional de Veteranos de la especialidad programado del 12 al 18 de noviembre en Tijuana, Baja California.
Por novena ocasión consecutiva, integrantes de la Liga Siglo XX de Futbol para personas mayores de 60 años, conformaron una selección michoacana que competirá en el Campeonato Nacional de Futbol para Veteranos, avalado por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), que se llevará a cabo se manera simultánea en la ciudades de Tijuana y Rosarito, en Baja California.
En el marco de las labores por crear un Morelia Saludable y fomentar el deporte en la ciudadanía, el jefe de la comuna moreliana, Wilfrido Lázaro Medina, recibió a la selección de adultos mayores compuesto por 21 jugadores, que recibió apoyos por parte del gobierno estatal y municipal para poder viajar, para hacer el abanderamiento oficial.
“Para nosotros ustedes son gente de primera, porque ustedes son la primera generación y nosotros venimos de ustedes. Estamos muy contentos y orgullosos al igual que su familia por el hecho de que están saludables, que practican el deporte, porque son un ejemplo para sus hijos y los hijos de sus hijos; sabemos lo importante que es competir pero lo más importante es ganar y para eso ustedes han trabajado, sin duda son un equipo de 10”, señaló en su intervención el edil moreliano.
Durante la ceremonia de abanderamiento, estuvieron presentes además de Lázaro Medina, el Subdirector de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Alejandro López; el Director de Promoción Deportiva del Ayuntamiento, Miguel Ángel García Meza; la Secretaria de Desarrollo Social, Rosalba Vanegas; el Secretario de la Liga de Futbol Siglo XX, José Ramiro Juárez y los regidores Marbella Romero y Fernando Orozco.
Desde el 2004 surgió este Campeonato Nacional y Morelia lo albergó por primera vez en donde se consiguió el único título para nuestra entidad; además Michoacán se ha adjudicado 2 subcampeonatos (Sinaloa 2005 y Lázaro Cárdenas 2006), también han destacado 3 campeonatos de goleo y en tres ocasiones nuestro estado se hizo acreedor al trofeo Fair Play.
Durante la justa nacional participarán entre 10 y 12 escuadras de diversas entidades de la República Mexicana, en busca de alcanzar el ansiado título.

sábado, 10 de noviembre de 2012

No podemos comprometer presupuesto de generaciones futuras para satisfacer necesidades actuales: Gabriela Ceballos

“La implementación de políticas públicas dentro de los proyectos sustentables, es una tarea que requiere de una efectiva coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales, así como una mayor participación ciudadana que permita mejorar y sanear las finanzas públicas del Estado", así lo comentó la diputada Gabriela Ceballos Hernández.
En el marco del Foro 2012, Estado, Gobierno y Sociedad, llevado a cabo durante este día por el Gobierno Estatal, la diputada Gabriela Ceballos Hernández, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, participó en una mesa de trabajo con la temática de Responsabilidad Hacendaria, así mismo sobre las legislaturas locales ante la Deuda Pública y el Desarrollo Sustentable; ponencia en la que estuvo acompañada por Pablo Chauca Malasquez, Profesor Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH, así mismo el Ing. Carlos Gálvez Herrera, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y el Mtro. Francisco Suarez Dávila, Catedrático e Investigador de la Universidad Iberoamericana.

Durante su participación, la legisladora del blanquiazul señaló que en las legislaturas locales sería ideal el que únicamente se tuvieran que aprobar deuda destinada para la implementación de infraestructura y mediante la planeación. "Actualmente en Michoacán nos encontramos en un escenario en que las condiciones financieras son elevadas, por ello, tenemos que encontrar la manera de darle oxigeno a las finanzas del estado".
"Actualmente contamos con una deuda que es financiada a un corto plazo y con intereses muy altos que perjudican la Hacienda Pública del Estado, por ellos, los diputados de la actual legislatura, responsablemente autorizamos una reestructura, así como un refinanciamiento y contratación de un nuevo empréstito para el pago a proveedores que adeuda actualmente el Gobierno Estatal, para que el titular del Ejecutivo pueda negociar con los bancos a los que se adeuda", explicó.
Argumentó que lo ideal sería contratar deuda planeada que genere y retribuya al crecimiento del estado. La legisladora expresó la importancia de buscar soluciones de fondo que saneen el boquete financiero que año con año enfrenta la entidad.

Subrayó “es indispensable recaudar eficientemente en el Estado, debemos incrementar la base de los contribuyentes para que el recurso del estado sea mayor y de esta manera pueda recaudar sus propios recursos y con ello sea corresponsal en su economía”.
Ceballos Hernández recalcó, que es necesario visualizar que los presupuestos de ciertas áreas disminuyan y se generemos mejores condiciones. No podemos comprometer el presupuesto de las generaciones futuras para satisfacer necesidades actuales, debe ser una condición de trabajo desde los ámbitos sociales, así como políticos y económicos".
Por último, reiteró que el Partido Acción Nacional será enfático e insistente en que sean fincadas responsabilidades a los responsables del mal manejo de las finanzas públicas de la entidad.