sábado, 29 de septiembre de 2012

SEMUJER Y CIDEM INICIAN EL DIPLOMADO DE GÉNERO Y DESARROLLO

 
  • El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, inauguró el diplomado en el que participan funcionarias/os de alrededor de 70 instituciones.

Morelia, Michoacán, a sábado 29 de septiembre del 2012.- La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), realizan el diplomado “Género y Desarrollo” dirigido a funcionarias y funcionarios de alrededor de 70 instituciones, el cual fue inaugurado por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

 

            Dicha acción interinstitucional se efectúa en seguimiento a uno de los acuerdos del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia.

 

           Durante la inauguración, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, manifestó que el diplomado es muestra de la suma de voluntades de dos instituciones. “Que bajo la conducción de dos mujeres, hoy suman esos esfuerzos y esos recursos de que disponen, pero sobre todo de esa decisión, porque muchas veces tenemos los recursos, lo que no tenemos es la decisión para hacerlos y qué bueno que aquí nos encontramos con dos personas al frente de instituciones que tienen la decisión de conjuntar esfuerzos”.

 

              El funcionario indicó que la preparación y la capacitación de cada michoacana y michoacano, repercute para bien del estado, para bien del desarrollo de las familias y de la comunidad.

 

            “Estoy seguro que este diplomado que hoy se inicia habrá de dar resultados, será exitoso para ustedes en lo personal y seguramente para la comunidad en la que todos nos desarrollamos y por esto quiero felicitarles a ustedes  que aportan su esfuerzo y su decisión de prepararse y de capacitarse más para bien de Michoacán”, señaló.

 

            En su turno, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, se congratuló del arranque del diplomado, que dijo, habrá de contribuir de manera importante en el proceso de formación de una cultura de género, con el objetivo de transversalizar esta perspectiva en el quehacer institucional y en cualquier actividad que cada uno/a de los participantes desarrolle.

 

            Precisó que la temática se abordará en 5 módulos con temas que van desde conceptos básicos de la Teoría Feminista y la lucha de género como la problemática de equidad y la violencia social de género, presupuestos con perspectiva de género, de igual forma un módulo dedicado en su totalidad a políticas públicas con perspectiva de género.

 

           “Tema importantísimo porque una de las grandes tareas que tenemos como gobierno es precisamente la sensibilización de género en las acciones de gobierno, es decir, que quienes administramos, definimos lineamientos, elaboramos presupuestos, ejecutamos programas y políticas públicas dentro del quehacer institucional tenemos que prestar especial atención al impacto diferenciado que tienen las acciones de gobierno sobre la vida de hombres y mujeres”, dijo.

 

               La funcionaria sostuvo que es una convencida de que la superación de los estereotipos de género son una tarea conjunta que instituciones y sociedad deben de atender. “Felicito a todas y todos los participantes por su esfuerzo, su interés, su superación, y compromiso por alcanzar un Michoacán con mayores niveles de igualdad de oportunidades en el desarrollo”, afirmó.

 

               La directora general del CIDEM, Zabel Pineda Antúnez, celebró la alianza con la SEMUJER para realizar acciones conjuntas. “En estos temas tan importantes y tan relevantes para el estado de Michoacán, el CIDEM ha venido fortaleciéndose y consolidando esa parte para tomar los ejes estratégicos y las áreas prioritarias que el gobernador del estado, Fausto Vallejo, nos ha instruido y uno de esos ejes, y esas prioridades es el tema de la equidad de género”.

 

             Precisó que el diplomado estará dirigido a 80 funcionarias/os que fungirán como enlaces de Género de las diversas dependencias del gobierno estatal. “Aprovecho para agradecer a los profesores y académicos que van a dar este diplomado para que sigamos juntos en esta capacitación de  profesionalización”.

 

               El diplomado será otorgado por un equipo de especialistas en materia de género, la primera conferencia magistral estuvo a cargo de la maestra Rubí de María Gómez Campos.

 


viernes, 21 de septiembre de 2012

CONVOCAN A DISEÑAR UN MICHOACÁN COMPETITIVO




  • SEJOVEN se suma al esfuerzo de la FUCIDIM en el concurso “Dibuja, describe y diseña un Michoacán Competitivo rumbo al 2040”.

 Morelia, Michoacán, a viernes 21 de septiembre de 2012.- Porque es necesario que desde ahora los niños y jóvenes comiencen a forjar el Michoacán del futuro, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C. (FUCIDIM) y la Secretaría de los Jóvenes del estado (SEJOVEN), dieron a conocer las bases para la segunda edición del concurso “Dibuja, describe y diseña un Michoacán Competitivo rumbo al 2040”.

Diego Vilchis, vicepresidente de dicha asociación civil, acompañado de Jesús Vázquez Estupiñán, titular de la SEJOVEN, dio a conocer que en esta ocasión también se contará con el apoyo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Secretaría de Cultura y exhortó a los niños y jóvenes a participar en la creación y diseño “del Michoacán que queremos tener en el futuro”, a fin de iniciar así el cambio que el estado necesita para elevar la competitividad y a su vez el nivel de calidad de vida.

Recordó la importancia de mejorar la competitividad del estado, el cual se encuentra entre los últimos lugares a nivel nacional en este rubro.

Dijo que de acuerdo a un estudio de la FUCIDIM, realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, el estado debe mejorar al menos 44 indicadores, como por ejemplo cumplir con el calendario escolar de 200 días y romper la inercia que ha ocasionado que los niños y jóvenes de Michoacán cubran entre el 75 y 80 por ciento de los programas educativos.

“Mejorar nuestro estado es un ideal que surge de la mente, del corazón, pero al que se le puede ir dando forma si lo plasmamos a través de un dibujo, de un ensayo, de una representación gráfica”, animó por su cuenta el titular de la SEJOVEN.

A nombre del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, refrendó el apoyo para toda aquella iniciativa que sume propuestas de mejora al nivel de vida de todas las familias y pobladores del estado.

Cabe destacar que para esta segunda edición, habrá tres modalidades para participar: por medio de un dibujo, categoría en la que están contemplados los niños y niñas de 6 a 12 años de edad; mediante un ensayo, modalidad dirigida a jóvenes de los 12 a los 18 años; o mediante la realización de un video o un fotomontaje, esto exclusivamente para jóvenes de 18 a 25 años. Todos los trabajos tendrán como objetivo mostrar el Michoacán que se imaginan en el año 2040.

 

El papel de la Secretaría de los Jóvenes y de la SEE en la organización de este evento es a través la promoción de este concurso, mientras que la Secretaría de Cultura coadyuvará a que los expertos en distintas áreas artísticas pertenecientes a esta dependencia, participen como jurado, además de albergar en el recinto de la Casa de la Cultura la muestra de los trabajos presentados en este certamen.

La labor de difusión de esta actividad correrá a cargo de 50 jóvenes voluntarios de Servicio Social, que desde hace 15 días han recibido la capacitación correspondiente para motivar la participación tanto de maestros y alumnos, así como de los propios padres de familia.

Durante su participación, Diana Gabriela Hernández Lomelí, miembro de FUCIDIM, señaló lo complicado que ha sido difundir el concepto de competitividad, cuando son tantos los rubros a evaluar y sus resultados no son tan tangibles, sin embargo destacó los diversos trabajos de los jóvenes participantes en la edición 2011, donde se dan muestras del interés de las nuevas generaciones por mejorar su ciudad, su estado y su país.

En la presentación de las bases para esta segunda edición, la niña Lineth Lázaro López, alumna de la escuela “David G. Berlanga” y quien obtuvo el Primer lugar en la categoría de dibujo en 2011, mencionó que ella ve a futuro un Michoacán que respete el medio ambiente y donde ella pueda caminar sin miedo por la calles. “Así me lo imagino y ojalá así sea”, externó.

De igual manera, Guadalupe Isabel Heraclio Lagunas, ganadora de la categoría de ensayo, invitó a las nuevas generaciones a involucrarse en la creación de un mejor futuro para Michoacán.

La recepción de los trabajos tiene como fecha límite el próximo 3 de noviembre y podrán ser entregados por los alumnos en sus propias instituciones educativas o de forma personal en: Avenida Acueducto #1464, en la Colonia Chapultepec Norte, CP 58260, o de manera electrónica al correo electrónico: concurso@fucidim.com

 

lunes, 10 de septiembre de 2012

“ESTAMOS OBLIGADOS A ACTUAR CON PULCRITUD Y TRANSPARENCIA” WILFRIDO LÁZARO

 El jefe de la comuna participó en la Instalación de la Comisión Permanente de Contralores municipios-estado
· Con paso firme la supervisión, control y evaluación gubernamental
Morelia, Mich., 10 de septiembre de 2012.- La ciudadanía entrega a las autoridades atribuciones para generar mejores condiciones de vida a través de la administración de sus recursos y esta, debe ser manejada con pulcritud y transparencia por los municipios como célula básica de la administración pública, señaló Wilfrido Lázaro Medina en la Instalación de la Comisión Permanente de Contralores municipios-estado; al tiempo que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa dijo que en próximos días el gobierno estatal emitirá un decreto para poner “dientes” a la Contraloría.
Teniendo como sede la casa de gobierno, el presidente municipal manifestó que los mandatarios deben tener en cuenta las atribuciones que los ciudadanos les confieren, pues cada acción y decisión tomada por los gobiernos de cualquier nivel tienen repercusiones, “estamos obligados a actuar con pulcritud y transparencia en el manejo de los recursos y en Morelia avanzaremos con la suma de voluntades” dijo.
Agregó que hace apenas una semana el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, envío al Congreso de la Unión una iniciativa que busca transparentar las finanzas de los estados y evitar la opacidad; con esta reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental también busca que gobernadores y presidentes municipales detallen el uso de los recursos públicos.
“Todos los presentes nos encontramos en sintonía con la exigencia ciudadana de fortalecer los sistemas de supervisión, control y evaluación gubernamental del estado y de los Ayuntamientos, para lo cual la Instalación de la Comisión Permanente de Contralores municipios-estado permitirá que se avance con paso firme”, precisó.
Morelia reconoce la determinación del gobierno de Michoacán y de cada uno de los municipios participantes por diseñar juntos una mejor gestión gubernamental sustentada en la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública, para lo cual esta Comisión de Contralores servirá como órgano técnico de armonización contable y como vehículo de comunicación para un saludable ejercicio de la función pública, manifestó el jefe de la comuna capitalina.
Señaló que “los michoacanos hemos aprendido que la solidez de las finanzas gubernamentales deber ser resultado no sólo de un responsable ejercicio, sino de la transparencia que permita al ciudadano vigilar y exigir a las autoridades un buen uso de los recursos”.
Por su parte, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, manifestó que su administración no tolerará desvíos ni desfalcos e insiste y seguirá haciéndolo, en borrar la imagen de corrupción y doble moral de los funcionarios públicos estatales y municipales, por lo que este acuerdo de colaboración permitirá que se fortalezcan los mecanismos de supervisión, control y evaluación gubernamental a través de la realización de acciones conjuntas.
“Habremos de consolidar una Contraloría profesional, transparente y honesta que no sólo vigile que los recursos que se asignan a la entidad se apliquen de forma adecuada sino que sea un órgano de control que sea coadyuvante para lograr un mejor ejercicio; es así que anunció que en los próximos días emitiré un decreto en donde le pongamos dientes a la Contraloría, queremos que cada michoacano sepa el destino de su dinero y en qué se invierte”, enfatizó.
En el evento estuvieron presentes Jesús Reyna García, secretario de gobierno; Carlos Agustín Ochoa León, coordinador de la Controlaría; Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Poder Judicial; Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo del CEDEMUN; Francisco Octavio Aparicio Mendoza, coordinador de Planeación para el Desarrollo; Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
Así como Aldo Macías Alejandre, presidente municipal de Uruapan y coordinador de los ediles del PRI; Luis Miranda Contreras, secretario de Finanzas y Administración; Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal de Zamora y coordinadora de los ediles del PAN; Héctor Durán Juárez, representante del Consejo Mayor de Cherán; Luis Felipe León Balvanera, representante de los ediles del PRD; así como autoridades federales, estatales y municipales.


viernes, 7 de septiembre de 2012

ES SEDE LA PIEDAD DEL XIII CONGRESO DE COMPETITIVIDAD


Con el objetivo de difundir y dar a conocer los sectores productivos del Estado de Michoacán en los temas de calidad y competitividad, El Instituto Tecnológico de La Piedad (ITLP) fue sede del XIII Congreso Estatal de Competitividad, dentro del marco del VII Foro Pyme Estatal de competitividad.
La Fundación para la Calidad y la Competitividad del Estado de Michoacán, A.C. organizó las actividades en la institución educativa local en la que se presentaron ponencias en los temas: impacto en la creación de estándares de calidad, gestión empresarial, como sobrevivir y crecer en ambientes de competencia, entre otras.
Cesar Oceguera Estrada, Secretario del Ayuntamiento y en representación del edil Hugo Anaya Ávila, en su intervención comentó: “Hemos decidido trabajar para mejorar nuestra competitividad y por eso ya están en construcción los dos libramientos, seguimos en la gestión de la plataforma logística y las plantas tratadoras del 95 por ciento de las aguas de la ciudad que nos hacen darle la bienvenida a este congreso”,refirió.
Después de la inauguración, iniciaron las actividades en las que el conferencista Alex Márquez Passy, expuso el tema:Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica (BRICS)y su Impacto en la Creación de Estándares de Calidad, posteriormente y durante todo el día se ofrecieron otras ponencias de interés que favorezcan el conocimiento de los empresarios.
La Fundación para la Calidad y la Competitividad del Estado de Michoacán A.C. organizan el Congreso Estatal de Competitividad, evento que en este 2012 celebra su décimo tercer edición bajo el lema "Estrategias para la Competitividad en Michoacán", donde se pretende crear el espacio y el ambiente idóneo para el intercambio de ideas, fortalecer el conocimiento y acercar herramientas que permitan impulsar la competitividad de las organizaciones del estado de Michoacán.
La sede de este congreso fue conseguida por el Colegio de Profesionales en Calidad y Competitividad de La Piedad contando con el apoyo del Gobierno Municipal así como del Instituto Tecnológico de La Piedad y empresas piedadenses.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

PAVIMENTARÁ MUNICIPIO MÁS DE 7 MIL METROS CUADRADOS DE CONCRETO EN AVENIDA MICHOACÁN

Serán siete mil 47 metros cuadrados a los que se les sustituirá el adoquín por concreto hidráulico.
· Las principales vías alternas son: la avenida Sóstenes Rocha, calle Coahuila, avenida Eduardo Villaseñor y el Malecón del Río, las cuales pueden ser utilizadas en ambos sentidos.
Con una inversión cercana a los seis millones de pesos, el Gobierno Municipal iniciará este 10 de septiembre la colocación de concreto hidráulico en la avenida Michoacán en el tramo que comprende desde la calle Ignacio Luis Vallarta hasta la calle Magisterio.
Esta obra comprende la sustitución de siete mil 47 metros cuadrados de adoquín por la misma superficie en concreto. Además, se colocará en el subsuelo una red de drenaje pluvial, se rehabilitará el drenaje sanitario, la red de agua potable y se colocarán micromedidores en los predios que abarquen los 782 metros lineales a lo largo de esta zona.
Cabe señalar que el adoquín que esté en buenas condiciones se reutilizará para la realización de otras obras por parte del municipio, con ello el Gobierno Municipal quiere hacer patente en el uso transparente de los recursos y de su buen destino.
Al ser la avenida Michoacán, una de las de mayor afluencia en la cabecera municipal y camino cotidiano para el 25 por ciento de la población que habita el municipio, se implementó desde este sábado un operativo donde integrantes de la patrulla infantil, así como personal de tránsito reparten volantes informando del cierre y de las alternativas viales.
El Gobierno Municipal comenzó este aviso 10 días antes de los inicios de la obra con la finalidad de que la población que será afectada tome sus previsiones y conozca de antemano las rutas alternas para calcular los tiempos de traslado.
Así mismo, se colocarán lonas en los principales cruceros aledaños a esta zona con la finalidad de informar a la población de las desviaciones y de las rutas alternas que pueden tomar los transeúntes.
Las direcciones de Obras Públicas, Tránsito así como el Instituto Municipal de Planeación establecieron las rutas alternas para quienes ingresen o salgan de las colonias que confluyen a esta avenida.
Las principales vías alternas son: la avenida Sóstenes Rocha, calle Coahuila, avenida Eduardo Villaseñor y el Malecón del Río, las cuales pueden ser utilizadas en ambos sentidos.
El Gobierno Municipal, pide de antemano comprensión a la ciudadanía por las afectaciones que estos trabajos puedan ocasionar, sabemos que es una molestia temporal, pero el beneficio será permanente para 25 mil piedadenses que habitan esa zona.
Esta rehabilitación se realizará con recursos del Fondo de Pavimentaciones y Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales (FOPEDARIE).
Esta construcción, forma parte del Programa de Obra Anual 2012, en donde el Gobierno Municipal contempla invertir más de 57 millones de pesos para obras de mejoras en la infraestructura urbana, educativa y deportiva del municipio.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Concluye el Festival de Música Barroca y Antigua de la Universidad Michoacana

La lista de invitados más depurada e integrarse  a la Red Nacional de Festivales Culturales, entre los logros de este año.


Morelia, Mich. 31 de agosto de 2012.- La décima emisión del Festival de Música Antigua y Barroca organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de  Hidalgo, concluyó sus actividades correspondientes al 2012 con la presencia del investigador Aurelio Tello y su Capilla Virreinal de la Nueva España, con la que hizo un recorrido por la música producida en la catedral de México durante los siglos XVII y XVIII.
En su primera visita a la ciudad de Morelia como ensamble vocal e instrumental,  Aurelio Tello recurrió a la polifonía vocal a capella de Antonio de Salazar, compositor floreciente en la segunda mitad del siglo XVII, para seguir con el añadido instrumental de la gamba, clavecín, contrabajo y guitarra barroca utilizado por Manuel de Sumaya en la primera del XVIII y la recurrencia de los melismas como parte importante de su estética sonora, además de la experimentación con formas musicales contrapuntísticas como el canon y el responsorio.
La presentación realizada en el Centro Cultura Universitario dedicó la mayor parte a Ignacio de Jerusalem, compositor de origen italiano que sucedió a Sumaya en la catedral de México al final de la primera mitad del siglo XVIII, y quien llegó al virreinato de la Nueva España como compositor musical para las obras escénicas representadas en los llamados Coliseos, pequeños teatros administrados por el gobierno y que destinaban las ganancias a instituciones de beneficencia.

Con la actuación de Aurelio Tello y su exposición de compositores en un sentido cronológico, se cierra la décima emisión del único festival artístico Nicolaita especializado en un género y en una época, y que este año alcanzó un logro doble al ofrecer a grupos y solistas con el reconocimiento más alto en lo que respecta a la música antigua en México, desde Horacio Franco hasta el propio Tello pasando por Los Tiempos Pasados, Ars Antiqua, el Trío Barroco y Ditirambo, así como por el hecho de integrarse a la Red Nacional de Festivales Culturales avalada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Cabe señalar que en la ceremonia de clausura, al término de la actuación de la Capilla Virreinal de la Nueva España, el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez, tomó la palabra para hacer la declaratoria oficial y reflexionar sobre el papel que juega el arte musical en la rutina social contemporánea, y se refirió a la música antigua como el vínculo con la serenidad necesaria para la convivencia pacífica.
Teodoro Barajas aseguró que la realización de festivales especializados es un reflejo de la existencia de escuelas de arte y pensamiento en la Universidad Michoacana, y que el cuerpo directivo Nicolaita apuesta a la educación integral del alumnado y al impacto benéfico que pueden tener las actividades universitarias hacia el resto de la sociedad michoacana, por lo que deseó un futuro promisorio al Festival de Música Barroca y Antigua.