sábado, 30 de julio de 2011

PIDE CARLOS QUINTANA APLICAR LA NUEVA LEY DE LOS JÓVENES



El diputado del PAN señala que es uno de los principales logros del Congreso y pide no se debe volver letra muerta
Obligadas, autoridades estatales y municipales, a reconocer derechos y obligaciones de ese sector, advierte

Morelia, Mich., 29 de julio de 2011.- La nueva Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán debe aplicarse a plenitud en el territorio estatal y no debe convertirse en letra muerta, como lo eran varias de las disposiciones contenidas en la anterior legislación, señaló el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez.

Aprobado en abril de este año, y publicada en el mes de mayo, el nuevo ordenamiento legal es uno de los principales logros de la LXXI Legislatura, aseguró el integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, ya que obliga a las autoridades estatales y municipales a reconocer los derechos y obligaciones del sector juvenil en Michoacán.
Carlos Quintana, autor de la primera iniciativa que dio origen a la nueva Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán recordó que existen cálculos que establecen que con esta se atenderá y tomará en cuenta a más del 30 por ciento de los michoacanos, que es la población juvenil calculada de entre los 12 y los 29 años de edad en la entidad.
El ex secretario estatal de Acción Juvenil aseguró que la juventud michoacana tiene un importante valor potencia para el desarrollo de Michoacán, tanto por su número como por su fuerza de trabajo, pero consideró preciso que se trabaje en el encausamiento de sus capacidades para satisfacer sus necesidades y sus demandas, ayudándoles a su formación integral y a que al mismo tiempo impulsen el crecimiento del estado.
En el nuevo diseño del marco jurídico para los jóvenes michoacanos, expresó Carlos Quintana, se determinan derechos, obligaciones, desarrollo integral, participación y representación de los jóvenes ante el gobierno, por lo cual se reconoce la creación de la Secretaría de los Jóvenes, se atribuye a los municipios el conformar instancias municipales de atención a la juventud y se crea un Programa Estatal de los Jóvenes, con la intención de resolver las necesidades más urgentes de ese sector.
Además, en la nueva Ley se propone la creación de los Consejos Juveniles Estatal, Regionales y Municipales, estableciendo mecanismos para la participación activa de los jóvenes en la promoción, evaluación y ejecución de programas y acciones que inciden directamente en su sector, buscando con esto abrir los espacios a su intervención directa y que se consideren sus inquietudes e iniciativas, que son muy importantes para Michoacán.

lunes, 18 de julio de 2011

LA GUELAGUETZA PRESENTE EN LA CASA DE LA CULTURA DE YURECUARO

PRESENTARON EL ESPECTACULO "OAXACA EN RITMO" EN EL CUAL MOSTRARON LOS BAILES MAS REPRESENTATIVOS DE LAS OCHO REGIONES DEL ESTADO DE OAXACA.MUJERES HERMOSAS CON LOS TRAJES TIPICOS DE SU REGION UNA VELADA HERMOSA QUE NOS MUESTRAN SU CULTURA







FELICIDADES A LA REGIDORA Y DIRECTORA DE LA CASA DE LA CULTURA LORENA LOPEZ CERVANTES POR TRAER ESTOS ESPECTACULOS PARA LOS YURECUARENSES






martes, 12 de julio de 2011

El Partido Verde sigue pugnado por generar los espacios adecuados





El Partido Verde sigue pugnado por generar los espacios adecuados y necesarios para la participación de la mujer, presentando a la sociedad mujeres capaces en lo humano y político, que encaren con fortaleza y empuje las encomiendas trazadas en el municipio y el distrito de La Piedad.

Por lo cual en días pasados algunas mujeres del Partido Verde que participaran activamente en el presente proceso electoral, asistieron al Curso de Capacitación denominado “Mujeres participando en la Política”, llevado a cabo en la ciudad de Morelia en las instalaciones del Comité Estatal del Partido Verde.

Dicha capacitación que sirve de certificación y requisito para contender a cargos públicos por el Partido Verde, fue encabezado por la encargada de la Secretaria de la Mujer Estatal Lic. Ericka M. Escutia y el Dirigente Estatal Lic. Arturo Guzmán Abrego.

Por parte de las asistentes estuvieron la Precandidata a la Diputación Local por el distrito de La Piedad; Adriana Murguía Godínez y la suplente del mismo Martha Leticia Arzola Solorio, además fueron acompañadas por Vianey Ramírez Belmonte y Marisela Enríquez Alejandre, todas ellas recibieron la certificación en capacitación política de manos del dirigente Estatal del Partido Verde.

En dicha capacitación participaron y se certificaron mujeres del Partido Verde de los 24 distritos electorales en Michoacán donde el Partido Verde contenderá en el proceso electoral 2011, y que a su vez sirvió de convivencia, fortalecimiento de ideas y para estrechar los lazos de amistad entre las mujeres del Partido Verde en el Estado de cara a la contienda electoral en marcha.

jueves, 7 de julio de 2011

Silvano Aureoles se reúne con la Dirigencia Municipal del PRD en Morelia y el núcleo Consultivo


Morelia, Michoacán 07 de julio 2011.- Silvano Aureoles candidato del PRD y precandidato de Convergencia, refrendó su compromiso con el proyecto de gobierno de izquierda "Morelia una ciudad sustentable para todos", impulsado por la dirigencia municipal del PRD, en la capital del Estado.

Durante una reunión de trabajo sostenida con el líder del perredismo moreliano, Alfredo Ramírez Bedolla e integrantes del Núcleo Consultivo, organismo que apoya la configuración de dicho proyecto, Silvano Aureoles, ratificó el interés de promover los mecanismos de participación ciudadana para conformar una agenda de gobierno, y aseguró que "El proyecto del PRD en Morelia es una estrategia idónea para lograrlo”.

Los integrantes del Núcleo Consultivo e integrantes del comité municipal; Rogelio Raya Morales, Alejandro Méndez López, Hugo Gama Coria, Marco Antonio Bravo, Juan Carlos Ortiz Melena, encabezados por Julio Moguel Viveros, explicaron al candidato perredista al gobierno de Michoacán, la metodología aplicada en las diferentes etapas, a las cuales Silvano se pronunció a favor que dicha metodología se aplique en otros municipios y regiones del Estado de acuerdo a las características particulares de cada uno de ellos y así "seguir avanzando en la Democracia participativa como una estrategia de gobierno”, afirmó.

Este compromiso se deriva del contraído por el candidato perredista en la reunión donde se firmó la Carta por Morelia, donde ratificó su voluntad de apoyar las políticas públicas que se derivaran de dicha carta y reproducir la misma a más municipios.

En próxima reunión y antes del inicio formal de los trabajos políticos electorales, Alfredo Ramírez Bedolla y los miembros del Núcleo Consultivo, le presentarán a Silvano Aureoles el plan para aplicar en el interior del estado.

miércoles, 6 de julio de 2011

Aniversario Cambio de Michoacán

Morelia, Mich., a 6 de julio de 2011.- En el marco del XIX Aniversario del Periódico Cambio de Michoacán, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, y el director del diario Vicente Godínez Zapién, entregaron la Presea al Mérito Ciudadano a la comunidad indígena de Cherán por la defensa de su autodeterminación . Durante el acto desarrollo en la Aula Máter del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, estuvieron Gabriela Desiree Molina Aguilar, diputada local; Salvador Jara Guerrero, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Jesús Humberto Adame Ortiz, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado; Daniela de los Santos Torres, sindica municipal; Pablo Vázquez Escobedo, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, así como habitantes de Cherán e invitados especiales.
















sábado, 2 de julio de 2011

No debemos permitir que gobiernos antidemocráticos y autoritarios regresen a Michoacán y a México: Leonel Godoy Rangel





* Debemos enterrar al autoritarismo para siempre, tenemos que seguir dando pasos adelante en la transición democrática de nuestro país.
*Se debe garantizar la no utilización ni desvío de recursos públicos en procesos electorales.
Morelia, Mich., a 2 de julio de 2011.- Al recordar la lucha que encabezó Francisco Xavier Ovando Hernández, para abrirle paso a la democracia y a la apertura las instituciones del poder en México, en la cual le llevó la vida, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, hizo un llamado a los mexicanos y en particular al pueblo michoacano a no permitir que “gobiernos antidemocráticos regresen a Michoacán y a México, debemos enterrar al autoritarismo para siempre, tenemos que seguir dando pasos adelante en la transición democrática de nuestro país”.
Al fungir como orador principal en el XXIII Aniversario Luctuoso de Francisco Xavier Ovando Hernández, el jefe del ejecutivo estatal mencionó que los mexicanos estamos obligados a tener memoria histórica, no debemos permitir que gobiernos antidemocráticos regresen a Michoacán y a México, debemos enterrar al autoritarismo para siempre, tenemos que seguir dando pasos adelante en la transición democrática de nuestro país.
“En estos años de transición no hemos sido capaces de transformar y democratizar en su totalidad las instituciones del poder en México, cualquier descuido y cualquier claudicación en esta lucha puede llevarnos a la regresión autoritaria”.
Durante su intervención exhortó a los michoacanos a refrendar el compromiso con la legalidad ante los próximos comicios, por lo que destacó la necesidad de garantizar la no utilización ni desvío de recursos públicos en procesos electorales.
“Como autoridad, debemos comprometer nuestros esfuerzos para tener comicios ejemplares con paz y participación. Cuidar y mejorar la calidad de las elecciones en nuestro país debe de ser un compromiso de todos, ciudadanos y autoridades.
“Sin embargo, debemos hoy también comprometernos a que la igualdad en la vida de los mexicanos sea uno de los resultados del cambio democrático en nuestro país. No podemos hablar de democracia si no damos a nuestra sociedad más y mejores oportunidades de trabajo, salud, educación y desarrollo, hoy la democracia debe de ser sinónimo de paz y desarrollo para nuestro país. Debemos de luchar contra los factores que amenazan nuestra democracia en estos días: la pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia”.
Paralelamente, recordó la vida y obra de Ovando Hernández a quien reconoció por abandonar el autoritarismo del PRI de quien se deslindó del mismo por abandonar, dijo, los principios de la lucha revolucionaria.
“Recordar a Francisco Xavier Ovando Hernández y Román Gil Heráldez, es evocar la lucha y entrega de más de seis cientos compañeros que ofrendaron su vida por la transformación de México.
“Hace 23 años el autoritarismo de Estado terminó con la vida de un mexicano comprometido con la justicia social . Terminaron con su vida pero no con su lucha que hoy sigue estando presente en las mejores causas del pueblo mexicano”.
Al acto acudieron Iván Madero Naranjo, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Rafael Melgoza Radillo, secretario de Gobierno; Estela Carrillo Gallegos, viudad de Francisco Xavier Ovando Hernández; Jesús Garibay García, senador de la República; Egberto Bedolla Becerril, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Teodoro Barajas Rodríguez, director del Archivo General e Histórico del Ayuntamiento de Morelia; familiares de Ovando Hernández, funcionarios estatales y público en general.
Discurso integro de Leonel Godoy Rangel durante el XXI Aniversario Luctuoso de Francisco Xavier Ovando Hernández
Estamos hoy reunidos para recordar a un amigo y compañero de lucha. Estamos hoy reunidos aquí para realzar la memoria de un mexicano que honró su vida y su trabajo a favor de la democratización de este país.
Recordar a Francisco Xavier Ovando Hernández y Román Gil Heráldez, es evocar la lucha y entrega de más de seis cientos compañeros que ofrendaron su vida por la transformación de México.
Hace 23 años el autoritarismo de Estado terminó con la vida de un mexicano comprometido con la justicia social . Terminaron con su vida pero no con su lucha que hoy sigue estando presente en las mejores causas del pueblo mexicano.
Xavier Ovando nació el 5 de diciembre de 1947 en Mexicali, Baja California; pero fue a partir de 1964 que adoptó a Michoacán como su segunda tierra, lugar en donde haría amigos y familia, lugar en donde entregaría su esfuerzo al servicio público.
El compromiso con la libertad y la justicia social de todos los nicolaítas fue el principal motivo para que Xavier Ovando decidiera realizar sus estudios en Michoacán, por ello cursó el bachillerato en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, para después proseguir con la licenciatura en la Facultad de derecho y Ciencias Sociales de nuestra universidad michoacana de la cual sería catedrático años después en la Facultad de Contabilidad y Administración.
Su ímpetu y vitalidad de joven lo llevó, junto con otro grupo de estudiantes a encontrarse al General Lázaro Cárdenas, de ese primer acercamiento surgió su compromiso con el cardenismo, corriente política que jamás abandonaría.
Fue en esa época, cuando éramos estudiantes de la facultad de derecho cuando lo conocí, a partir de ese momento y hasta lo último de sus días entablamos una amistad y un compromiso por un México libertario, justo, independiente e igualitario.
La defensa de la soberanía nacional, la democracia, el fortalecimiento del ejido y la comunidad indígena, la lucha por la educación pública y salud pública para todos, el anhelo de dar a nuestros hijos un mejor país así como el de preparar más y mejor a los jóvenes que darían futuro a México fueron los ideales que llevaron a Xavier Ovando a estar siempre convencido de luchar contra las desigualdades y a favor de la gente.
Como funcionario público fue un hombre dedicado al servicio, entregarse con preparación y compromiso fue siempre su distintivo, de esto da cuenta su paso como secretario particular del entonces Senador Cuauhtémoc Cárdenas, el encargo como director Jurídico de la Subsecretaría Forestal federal; su actuar como Procurador de Justicia del Estado y en la visionaria tarea de dirigir y constituir el Sistema Michoacano de Radio y Televisión que se ha consolidado como un medio de comunicación plural y democrático en el estado.
Los amigos y compañeros de trabajo podremos decir que con respeto hacia los demás e integridad, cumplió siempre con las tareas institucionales que se le encomendaron. Trabajar las horas que requería la resolución de un asunto, a costa de la atención a su esposa e hijos fue siempre reconocido en él, siempre contando con el apoyo y respaldo de su esposa Estela, a quien privada y públicamente agradeció su entrega a Xavier Caheri, Gerardo Cutzandi y Cuautli Ucámbeti.
Como político, Xavier Ovando lo fue siempre en la más amplia aceptación de la palabra, creyó en el diálogo y la conciliación para dar solución a los problemas, por eso ocupó diferentes cargos partidista y fue diputado federal.
Desde joven se comprometió con la vanguardia y el cambio democrático, siempre con respeto a las instituciones y con vocación pacifista, irónicamente fue la violencia y la cerrazón lo que acabó con su vida.
Es en esta vocación a la libertad y la democracia donde encontramos el principal aporte de Ovando en nuestro país. Junto con otros compañeros contribuyó y signó los postulados que dieron origen a la Corriente Democrática, teniendo claros los objetivos de mejorar las condiciones de vida de los sectores mayoritarios y el de impulsar la democratización de los procedimientos y mecanismos de decisión en las instituciones.
Xavier Ovando abandonó al PRI junto con Cuauhtémoc Cárdenas y muchos mexicanos más porque con su cerrazón se había convertido en sinónimo de autoritarismo y antidemocracia. Porque no aceptaba que sus militantes eligieran libre y democráticamente a sus candidatos, socavando su capacidad de organización. Dejaron al PRI porque abandonó los principios de la lucha revolucionaria de 1910 y la defensa de los derechos individuales y sociales que se habían plasmado en la Constitución de 1917. Abandonaron al PRI porque era un partido político que traicionaba sus principios y se entregaba a la reacción.
Xavier Ovando abandonó al PRI por que la razón lo asistía. Hoy a 23 años de su muerte queda claro que fue una decisión correcta, porque fue una decisión que cambió la historia de nuestro país y condujo a México al camino de la democracia.
Al presentar los “Dos Documentos de Trabajo” y la “Propuesta” de la Corriente Democrática todos estábamos convencidos que nos aprestábamos al combate cívico, a luchar con los mexicanos demócratas por el respeto y la efectividad del voto, en esta lucha Xavier Ovando nunca claudicó, ahí estuvo, nunca faltó.
A 23 años de su fallecimiento sabemos que la muerte de Xavier Ovando no fue en vano, hoy tenemos mejores elecciones que antes, contamos con autoridades electorales profesionales, con leyes y tribunales electorales que garantizan la justicia en la materia, sin embargo falta más tenemos una transición democrática inacabada.
En estos años de transición no hemos sido capaces de transformar y democratizar en su totalidad las instituciones del poder en México, cualquier descuido y cualquier claudicación en esta lucha puede llevarnos a la regresión autoritaria.
Los mexicanos estamos obligados a tener memoria histórica, no debemos permitir que gobiernos antidemocráticos regresen a Michoacán y a México, debemos enterrar al autoritarismo para siempre, tenemos que seguir dando pasos adelante en la transición democrática de nuestro país.
Xavier Ovando, Román Gil y seiscientos de amigos y compañeros sufrieron y enfrentaron el autoritarismo de Estado, es nuestro deber honrar la memoria de aquellos compañeros y compañeras que entregaron la vida en esta lucha y la mejor forma es salvaguardar y fortalecer los valores e instituciones democráticas de nuestro país.
En particular, como autoridad, debemos comprometer nuestros esfuerzos para tener comicios ejemplares con paz y participación; refrendar nuestro compromiso con la legalidad y garantizar la no utilización ni desvío de recursos públicos en los procesos electorales. Cuidar y mejorar la calidad de las elecciones en nuestro país debe de ser un compromiso de todos, ciudadanos y autoridades.
Sin embargo, debemos hoy también comprometernos a que la igualdad en la vida de los mexicanos sea uno de los resultados del cambio democrático en nuestro país. No podemos hablar de democracia si no damos a nuestra sociedad más y mejores oportunidades de trabajo, salud, educación y desarrollo, hoy la democracia debe de ser sinónimo de paz y desarrollo para nuestro país.
Debemos de luchar contra los factores que amenazan nuestra democracia en estos días: la pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia.
Xavier Ovando luchó por el respeto y libertad al sufragio, para honrar su memoria y su lucha, debemos de dar paso a la democracia participativa, aquella en donde la gente no sólo vota, sino que en la que critica, cuestiona, propone y dispone. La ciudadanía exige el plebiscito, referéndum, contralorías sociales, revocación del mandato y candidaturas ciudadanas, entre otras formas de participación, que sin duda mejoraran la democracia mexicana y harán a nuestro país más justo e independiente.
Avanzar en la transformación democrática de la sociedad es la mejor forma de recordar a nuestro amigo y compañero. Sigamos todos adelante en esta lucha por la democracia y la justicia social. Muchas gracias.